LAS DISIDENCIAS de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, continúan realizando hostigamientos contra la Fuerza Pública en El Plateado Cauca. Inicialmente, y desde las primeras horas del día, efectivos del ejército reportaron la presencia de varios pasacalles ubicados en sitios estratégicos del caso urbano de El Plateado, y que al parecer eran utilizados como puntos de referencia por parte de las disidencias de las Farc en ese corregimiento para detectar la presencia de las unidades del ejército y la policía.
En este sentido, la Tercera División del Ejército Nacional señaló que “las labores de seguridad continúan en el corregimiento de El Plateado, en desarrollo de la operación ‘Perseo’. Permitieron que en las últimas horas se desmontaran más de 10 vallas alusivas a las disidencias de Farc instaladas en varios puntos del corregimiento que servían de georreferenciación para los integrantes de este grupo, puntos que servían para movilizar armamento y explosivos, pero sobre todo para ejercer control sobre la población”.
Posteriormente, se informó por parte del Ejército Nacional que, “una nueva acción terrorista perpetrada por las disidencias Dagoberto Ramos fue frustrada por tropas del Comando Operativo Apolo sobre una vía de la vereda Guatemala de Miranda, Cauca. En este sitio había sido instalado un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro con el que se pretendía afectar a las tropas desplegadas en el norte del departamento. Por lo cual esta carga explosiva se detonó de manera controlada para garantizar el tránsito de civiles y Fuerza Pública”.
Así mismo, se registró la incineración de un bus en la vía Panamericana entre Pasto y Popayán, según denuncian los pasajeros del vehículo, hombres armados los interceptaron y procedieron a incendiar el automotor. Este hecho de violencia no dejó personas heridas, sin embargo, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros (Aditt), le solicitó al Gobierno nacional que determine una serie de medidas de seguridad en todas las carreteras del territorio colombiano que los proteja de estos hechos violentos.
Acciones del Gobierno
Por su parte, el presidente de la República Gustavo Petro anunció que dirigirá personalmente la Misión Cauca, que combina acciones militares con una intervención social Esta operación ha sido diseñada para devolver la seguridad, la infraestructura y los servicios básicos a las comunidades del departamento, donde han llegado en los últimos días más de 1.400 soldados y policías para garantizar el control estatal.
Al respecto, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República indicó que “todo este plan es una operación militar y social, así se ha establecido. Las Fuerzas Militares han recuperado el control en zonas clave y ahora estamos garantizando la seguridad de las comunidades con una inversión social estructurada en los últimos meses por el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios”.
Luego agregó que “la Misión Cauca busca asegurar la permanencia del Estado en territorios estratégicos como el Cañón del Micay. “El Estado llegó para quedarse en el Cañón del Micay, no solo con presencia militar, sino con toda la institucionalidad. En los próximos días, iniciaremos la construcción de la plaza de mercado, el puesto de salud ya está cuantificado y financiado, y el Batallón de Ingenieros nos ayudará a mejorar la infraestructura de conectividad y vías de la región”.
En medio de esta incursión armada, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento del reclutamiento ilegal de menores en el Cauca. Al respecto, la Defensora Nacional, Iris Marín afirmó que “hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas Nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no solo les asignan funciones de combate, sino que también les asignan funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas”.
Según la entidad humanitaria, frente a las recientes denuncias sobre uso y utilización de niños y niñas en El Plateado, Argelia, por parte de las disidencias del Estado Mayor Central, la Defensoría del Pueblo alerta por el incremento del reclutamiento de menores en el departamento del Cauca, hasta agosto de 2024 se han reportado 190 casos. Esta cifra podría ser aún mayor, con un subregistro estimado en más del 30% debido al temor a denunciar.