La Administración Distrital, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), elaboró un Plan de Contingencia para fortalecer las acciones de reducción y respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la segunda temporada de lluvias: encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caída de árboles, vendavales, entre otros.
- Le sugerimos: Árboles pequeños, resistentes a la sequía
“El Ideam nos ha confirmado que hay un 75% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña este año nos presente entre 50% y 60% más de lluvia de las que recibimos habitualmente en estos meses”, indicó ayer la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia.
Por esta razón, el Idiger está realizando recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias, con el fin de identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.
Así mismo, el Distrito está evaluando los árboles más susceptibles a posibles derrumbamientos, pues el mayor número de incidentes atendidos en temporada invernal durante los últimos 20 meses por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá fue por árboles caídos, es decir, 1.081 casos de 1.577 registrados fueron por individuos volcados. Sin embargo, los riesgos por lluvias pueden reducirse tomando precauciones. Estas son algunas recomendaciones para evitar y mitigar emergencias durante la temporada invernal:
“En el Distrito Capital tenemos dos temporadas de lluvias: la segunda inicia a finales de septiembre y culmina a mediados de diciembre, por lo que invitamos a los ciudadanos a tener en cuenta las recomendaciones de las entidades distritales para mitigar y estar preparados ante cualquier emergencia”, indicó el director de la entidad, Guillermo Escobar.
Adicionalmente, la Administración Distrital, por medio de Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y el Idiger, han adelantado de manera preventiva y continua intervenciones manuales y otras relacionadas, con maquinaria para limpiar los canales o las quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.
El trabajo de mantenimiento será ejecutado por más de 800 funcionarios en coordinación con el Idiger y Aguas de Bogotá SA ESP. Estas labores se realizan con 30 equipos (maquinaria pesada y robots) para sondear tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado que permitirán retirar los desechos arrojados por los ciudadanos para evitar el taponamiento de los drenajes durante la temporada de lluvias.
Según Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se aprovechó el inicio del año y la época de cuarentana para realizar el retiro de 160 mil toneladas de desechos de la infraestructura de la red de drenaje y la intervención en más de 460 kilómetros lineales de canales, quebradas, ríos y 80 mil sumideros de los principales corredores viales de la ciudad. En estas labores de mantenimiento preventivo, la entidad invirtió más de $16.000 millones.