El Gobierno nacional anunció la modernización en el Ministerio de Defensa Nacional para dar paso a la transformación integral de la Policía Nacional con énfasis en la aplicación estricta de todos los principios y protocolos de derechos humanos, certificación de procesos, cambio en imagen institucional y la modernización de la entidad en virtud de una mayor cercanía con el ciudadano.
Las bases del proceso de restructuración las presentó el presidente Iván Duque durante la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales ‘Carlos Holmes Trujillo García’ en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá.
La modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de la Policía Nacional están contenidas en un proyecto de ley que será radicado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio.
Adicionalmente, vía decreto el Gobierno creará el Viceministerio de Política de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana así como la regulación en la comercialización, porte y uso de armas traumáticas, o de baja letalidad.
“Le he dado instrucciones claras al Ministro de Defensa para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano y donde también mejoremos constantemente las condiciones de nuestros soldados y policías”, dijo Duque.
El mandatario reiteró que será prioritario la transformación del Ministerio de Defensa y la transformación de la Policía, como también la presentación al Congreso, el próximo 20 de julio, del nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que modernice aquel que ya tiene 15 años de existencia.
Nueva identidad
El proceso de transformación policial incluirá un nuevo uniforme que hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, rango, para que el ciudadano pueda tener la información completa del uniformado.
“He dado la instrucción, también, de fortalecer los servicios de cámaras, y también de drones, para que tengamos monitoreo, y tengamos también lectura en tiempo real de todos los procedimientos policiales, sobre todo los que tienen que ver con enfrentar motines, con enfrentar actos de vandalismo y, por supuesto, de disturbios”, agregó.
Para ello, dijo que se fortalecerá la tecnología mediante el uso de cámaras corporales (body cam), en los procedimientos de seguridad ciudadana para que quede toda la trazabilidad y quede, además, altamente identificado el honor policial, en los más de 30 millones de procedimientos”, aseguró.
También se prevé crear la Dirección de Derechos Humanos, transversal a todas las áreas de la Institución, con certificación de este proceso, lo mismo que la creación del Observatorio de Derechos Humanos para toda la Fuerza Pública que se encargará de entregar un informe anual al país y hacerle seguimiento a esta política. Esta nueva dependencia, dijo el director de la Institución, general Jorge Luis Vargas, estará a cargo de un experto internacional no vinculado a la Policía.
En cuanto al nuevo Estatuto Disciplinario Policial, tanto el ministro de Defensa, Diego Molano como el general Vargas, informaron que se busca actualizar las faltas disciplinarias incluyendo normas internacionales para fortalecer la disciplina interna de la Policía, robustecer la protección ciudadana y la aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El proyecto incluye la creación del Centro de Estándares de Alto Nivel que recogerá aportes de centros de policía internacional.
Profesionalización
Así mismo, Duque se refirió al proceso de profesionalización de la carrera policial con espacios de escucha a la ciudadanía, la academia y organismos internacionales.
También se refirió al uso de la fuerza. Al respecto dijo el Presidente que “el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante nos permita también, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales, y que todos los estándares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo también estén fortalecidos por la cooperación internacional”, afirmó.
Le puede interesar: 48 reportes de fallecidos en marco del paro nacional
Los 10 pilares de la transformación
1- Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa
2- Creación de una Dirección de Derechos Humanos
3- Un nuevo Estatuto Disciplinario que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.
4- Profesionalización y desarrollo policial.
5- Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.
6- Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía.
7- Tecnología para la efectividad y transparencia policial.
8- Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano: nuevos uniformes y nuevas patrullas, uso de las body cams, uniformes con código QR visible.
9- Desarrollo personal y profesional con enfoque humano.
10- Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario.