
El vicealmirante (r) Pablo Emilio Romero Rojas y el General José Francisco Forero, conversaron con El Nuevo Siglo sobre la designación del general Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa, ambos, en primera instancia, la calificaron como positiva por tratarse de un señor general, un compañero de las fuerzas militares.
“Nosotros desde hace algún tiempo veníamos haciendo críticas al Gobierno nacional e hicimos algunas comunicaciones recomendando que ojalá el remplazo fuera una persona que supiese de defensa y de seguridad, porque pensábamos que eran unas limitaciones serias que tenía en el desempeño de su cargo el anterior ministro Velázquez”, afirmó el vicealmirante.
“Nunca nos imaginamos que se fuera a nombrar a un señor general de la República, sin embargo, ahora que se ha hecho y que se ha determinado que se retira para asumir el cargo como civil a fin de no tener un impacto grande en los generales y almirantes de las fuerzas militares, pues pensamos que es un hecho positivo el que se nombre una persona que conozca los temas”, aseguró.
Por eso recalca que “vemos con buenos ojos que vuelva una persona que sepa de defensa y seguridad. Reitero, nos sorprendió que hubiese nombrado militar, pero celebramos que se haya hecho el movimiento retirando al militar de modo tal que mantenga la tradición de los ministros de defensa civiles, que nos parece una figura que ha mostrado bondades y adecuada para no involucrarla en uniforme en el debate político del país”.
Advierte que a pesar que el general Sánchez corta su carrera militar, “por otra parte es un gran honor ser ministro de Defensa de este país y tener la oportunidad de servirle a la patria en una coyuntura de tantas complicaciones para la seguridad”.
Reto muy grande para el general Sánchez
Por su parte, el General José Francisco Forero quien es presidente del cuerpo general y almirante de las fuerzas militares le dijo a El Nuevo Siglo que “como miembro de la Fuerza Aeroespacial Colombiana es un gran agrado que el presidente haya tenido en cuenta un militar, un hombre formado y entrenado con la experiencia requerida para poder dirigir la cartera más importante que hoy necesita el país que es la seguridad y la defensa de la nación”.
Coincidió con el vicealmirante Romero en afirmar que la seguridad está totalmente desquebrajada en todo el territorio nacional. “La situación de hoy es supremamente complicada en todo el territorio y ¿quién nos ha complicado todas las situaciones de seguridad? Pues todos estos grupos organizados al margen de la ley que hoy son unos narcoterroristas, que lo único que están haciendo es atemorizar al pueblo colombiano y no dejar el progreso del país. Qué mejor que una persona que ha sido capacitada, que se ha formado y que tiene el conocimiento de la seguridad y la defensa pues que asuma esta cartera”.
“No estoy demeritando el trabajo que han hecho en los últimos 34 años los ministros civiles en la cartera, pero la formación nuestra en derechos humanos, en derecho internacional humanitario, en conocimiento de relaciones con el resto del estado, pues él general Sánchez la tiene y él la conoce”, remarcó el general Forero.