VIENTOS DE paz y de guerra. Eso es lo que ha soplado en las últimas tres semanas en el suroccidente del país.
Mientras que de un lado el Gobierno y las disidencias de las Farc sentaron las bases para iniciar una negociación de paz y arrancar un cese al fuego en la primera semana de octubre, ese mismo grupo terrorista desató una escalada de ataques (la mayoría contra la Fuerza Pública) que ha generado zozobra en la población.
Este miércoles, los pobladores de Puerto Caicedo en Putumayo hallaron siete cadáveres en estado de descomposición, luego de un enfrentamiento entre diferentes grupos de disidentes de las Farc.
Según información revelada por las autoridades, el combate se habría desatado entre integrantes del frente Carolina Ramírez, liderado por alias ‘Iván Mordisco’ y la subestructura ‘Los Comando Frontera’, organización adscrita a la Segunda Marquetalia, la cual fue constituida por ‘Iván Márquez’.
La población aseguró que la confrontación se habría originado una semana antes del hallazgo, pero por temor a represalias de los grupos al margen de la ley, no se atrevió a aproximarse al lugar de los hechos.
Se supo que los habitantes del sector trataron de realizar el levantamiento de los cuerpos por sus propios medios, en vista de que no había autoridades presentes. Pero más adelante, se les unieron en dicha tarea equipos de Defensa Civil, una funeraria y unidades pertenecientes a la Inspección de la Policía de la vereda de Arizona.
Dos muertos en Cauca
Una ofensiva terrorista se desató el miércoles en Cauca, a un día de que tanto Gobierno como disidencias anunciaron un cese al fuego. La responsabilidad de los ataques en distintas regiones de dicho departamento recayó en las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’.
Uno de los atentados se perpetró con artefacto explosivo en una estación de policía en el corregimiento de Timba, municipio Buenos Aires, que dejó como resultado dos civiles muertos, entre ellas una docente, lo que generó indignación en el país.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X sobre la situación. “Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, trinó el mandatario nacional, minutos después de conocerse el hecho.
A poco menos de 20 kilómetros de Timba se perpetraron otros dos ataques con explosivos: Uno de ellos en una base militar de Suárez y otro cerca de una estación policial en Santander de Quilichao. En esta oportunidad, integrantes del Ejército no confirmaron decesos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también opinó en torno a estos atentados, destacando que hacen parte de una actitud consciente del Estado Mayor Central (EMC).
"Esa explosión es una actitud consciente, voluntaria, homicida del Estado Mayor Central contra la población civil, y nosotros reprochamos estos actos. En la reunión de seguridad que tendremos con el presidente y de la cúpula militar examinaremos esta situación porque es intolerable que se esté pregonando la paz, planteando el cese y desarrollando acciones de esta naturaleza", manifestó.
Violencia en Nariño
La Fuerza Pública de Nariño también se ha convertido en blanco de ataques de grupos armados al margen de la ley.
Desde la madrugada del 16 de septiembre, se han reportado enfrentamientos entre integrantes de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército Nacional y el Frente Franco Benavides, bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’.
Ocurrió en zona rural de Cumbitara en Nariño, donde murieron en medio del fuego cruzado cuatro militares: teniente José Rafael Martínez Morelo, de Cartagena (Bolívar), soldado profesional Juan Carlos Silva Argumedo, de Valencia (Córdoba), soldado profesional Jean Carlos Yaguara Yépez, de Vista Hermosa (Meta) y soldado profesional Jhan Carlos Sandoval Sandoval, de Suarez (Cauca).
Luego, la noche del jueves, una patrulla de la Policía fue emboscada por ilegales, lo que resultó en cinco heridos, entre ellos el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de ese departamento.
El ataque con explosivos ocurrió cuando el vehículo se desplazaba por la zona rural de Policarpa. De acuerdo a los medios locales, en esa zona operan disidentes de las Farc.
“Rechazamos enérgicamente el cobarde atentado contra una patrulla en Nariño. Nuestra misión es proteger a los ciudadanos y no toleraremos la violencia contra nuestros policías. Trabajaremos incansablemente para llevar a los responsables ante la justicia y mantener la seguridad”, dijo el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Valle del Cauca bajo la mira
La mañana del viernes 22 de septiembre se supo de un nuevo ataque terrorista, pero esta vez en Valle del Cauca. Un carro cargado con explosivos se detonó frente a la estación de policías de Potreritos, en Jamundí.
La ofensiva dejó como resultado diez personas heridas (una de ellas de gravedad) y las autoridades trabajan para dar con el responsable del hecho. Lugareños y autoridades también reportaron daños en cinco residencias, además de afectaciones en la fachada de la institución policial.
Como se sabe, en esta zona hace presencia el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a quienes responsabilizaron de este hecho.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó a través de su cuenta X que estaban activando los mecanismos correspondientes para atender la situación.
“Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”, trinó el mandatario.
Este municipio se encuentra a escasos 15 minutos del corregimiento de Timba (Cauca), donde el pasado miércoles explotó un carro bomba, donde murieron dos personas.
Anunciar error
En medio de esta ofensiva criminal la semana pasada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, vinculada a las disidencias de las Farc, el grupo comandando por ‘Iván Mordisco’ anunció un cese al fuego, luego de reuniones con el Gobierno nacional.
En un comunicado lamentaron lo ocurrido en Cauca, donde perecieron dos civiles. “Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el corregimiento de Timba, Cauca, en una acción de guerra contra la estación de Policía, ubicada en medio de la población civil entre un colegio y un hospital, infringiendo normas del Derecho Internacional Humanitario”.
En el documento, reconocieron como error “la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos. En esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la profesora Luz Estela Balanta”.
También dijeron que, en concordancia, ordenamos a todos los frentes columnas y compañías pertenecientes a las Farc-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la Fuerza Pública: Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial desde el día de hoy 22 de septiembre hasta el día 8 de octubre cuando se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego”.
Recuadro
Critican situación de orden público
Ante la ola de violencia desatada en algunos sectores del país, muchas han sido las críticas al Gobierno nacional por su “incapacidad” para garantizar el orden público.
Una de ellas ha sido María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, quien, haciendo referencia a lo sucedido en Cauca, cuestionó la acción del Ejecutivo para frenar la violencia.
“Carro bomba acaba de estallar en Timba-Cauca, mientras Petro y su Vicepresidente están visitando los EE. UU. Esa es la paz total que le imponen a Colombia los psicópatas terroristas”, manifestó.
El excandidato presidencial Enrique Gómez, también se pronunció al respecto. “En el desgobierno mundial de la muerte y las masacres: en Timba, Cauca, las Farc del genocida Iván Mordisco, destruye la estación de Policía y el centro de salud queda afectado. Hay heridos. Asqueroso el Pacto Histórico y su complicidad con estos narcoterroristas”, trinó.
La Defensoría del Pueblo también ha condenado estos hechos, alegando que "Cuando el Gobierno Nacional inició con su proceso de paz total, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos".