
El Eln anunció que comenzará un paro armado en el Chocó por la falta de apoyo del Estado, frente a la crisis humanitaria que vive la región.
De acuerdo con un comunicado que publicó este grupo al margen de la ley se explica el porqué de la decisión: "Hoy, ante la invisibilización del régimen de la grave situación humanitaria en el departamento de Chocó y frente a las mentiras de las empresas de la información que pretenden esconder la verdadera razón del avance paramilitar.
Luego señala el comunicado que: “Los paramilitares se encargan de intimidar, asesinar, desplazar a la población y a sus líderes sociales, con el propósito de romper el tejido social y organizativo para materializar sus fines lucrativos. El gobierno nacional es el primer responsable de la grave situación humanitaria de esta región del país, así como del crecimiento y posicionamiento del Cartel del Golfo en el departamento”.
El grupo ilegal armado explicó que pretende “desenmascarar los planes de la oligarquía: la implantación de megaproyectos, de su modelo económico extractivista y la llegada masiva de mercenarios para cuidar sus intereses”.
El comunicado agregó que "la presencia de más de 300 soldados en las subregiones son solo maneras de enaltecer al Ejército, y no de ayudar a la población que día a día se ve expuesta al conflicto armado".
Por último, puntualizó que "para visibilizar este entramado entre el estado, fuerzas militares y mercenarios, decretamos paro armado de 72 horas en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del día 18 de febrero, hasta las 00:00 horas del día 21 del mismo mes”.