Emergencia en Hidroituango demoraría días en solucionarse | El Nuevo Siglo
EPM.
Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El agua represada en el túnel de desviación del río Cauca tardaría varios días en ser evacuada.

De acuerdo con las informaciones suministradas por la EPM, una falla geológica generó la emergencia, pero “personal especializado sigue trabajando para evacuar el agua”.

“La medida que se implementa es la de habilitar otro de los túneles ya utilizados para el desvío del río en el año 2014, procedimiento que tomará varios días”, señaló EPM en un comunicado.

Agregó que “la situación originada por una falla geológica que generó una nueva obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca y viene ocasionando el represamiento del agua, aguas arriba y generó una disminución de la misma, aguas abajo”.

El proyecto Hidroituango es la más reciente central hidroeléctrica del país. La obra se encuentra ubicada en el departamento de Antioquia y pretende comenzar su operación a finales del presente año.

Por esta situación, se mantiene cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero y se conserva el plan de movilidad alternativo, que comprende el uso de las vías internas del proyecto para la movilidad de la comunidad desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

La empresa analiza con sus profesionales y contratistas expertos las alternativas para evacuar el agua del túnel de desviación. Entre tanto, en las próximas horas, se volverá a ver disminuido el nivel del río Cauca aguas abajo.

El pasado sábado en la noche había ocurrido un bloqueo parcial en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto Hidroituango, que se solucionó en cuestión de horas, porque la misma presión del agua removió la obstrucción. Ante ese suceso, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que, entre las causas del taponamiento estarían el exceso de material residual del río -como palos, basuras y colchones-, un desprendimiento al interior del túnel o un derrumbe de tierra.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo Gestión de Negocios de EPM, afirmó que ya se tiene claridad de que se están presentando bloqueos por un derrumbe y se espera que “la tierra hoy también sea removida con el volumen del agua”.

Maya explicó que el gerente de la empresa y el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería se encuentran en las obras, en donde se analizan otras estrategias para superar la situación, como abrir las bocas de dos túneles que fueron usados al principio de construcción de la represa y que hoy están clausurados.

La obra ha generado polémica. La discusión surge luego de una carta que un grupo de 25 eurodiputados entregó en días recientes al presidente Juan Manuel Santos, al fiscal Néstor Humberto Martínez; al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y a las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

En la misiva, los eurodiputados hacen algunos reparos sobre la construcción de Hidroituango. Las inquietudes centrales surgen debido a los posibles hallazgos de la Fiscalía, al exhumar cerca de 149 cuerpos en zonas cercanas al embalse.