La audiencia en la que debía adjudicarse la APP del Canal del Dique, que estaba prevista para realizarse hoy, fue pospuesta para dentro de un mes.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa ayer por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García Montes.
De acuerdo con lo explicado por el ministro Reyes, se optó por aplazar la audiencia para abrir espacios de diálogo con las habitantes de las zonas de influencia del proyecto de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique.
“Esta decisión la tomamos basados en la prudencia, en la necesidad de tener un mayor diálogo y una adecuada socialización del proyecto con las comunidades, así como realizar las debidas diligencias para atender las dudas que ha generado este proyecto licitatorio”, dijo Reyes.
“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique en sus diferentes componentes. Y serán clave los aportes que las y los colombianos deseen hacer con relación al proceso durante estos espacios”, señaló el Ministro.
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Añadió que “he escuchado muchas declaraciones sobre el tema, conversé en su oportunidad con algunos de los integrantes del comité de empalme, cuando hicimos la reunión para socializar los informes y conversaban sobre ese tema y de la preocupación tan grande que hay en materia del componente ambiental, sobre cómo se ha desarrollado”.
Las mesas de diálogo y socialización contarán con el acompañamiento de la Comisión Accidental de Seguimiento al proceso de adjudicación del Canal del Dique, integrada por nueve integrantes de la Cámara de Representantes. Además, realizarán reuniones con autoridades locales, gremios y actores relevantes para este megaproyecto fluvial que busca recuperar los ecosistemas degradados, pero también mitigar el impacto de posibles inundaciones en la región caribe ante fenómenos climáticos.
Aclaró que durante “esta etapa no se puede presentar un nuevo proponente”.
Este proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.
De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.
La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).