Por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato por más de $3.086 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE – en Yopal, la Procuraduría le formuló pliego de cargos.
La medida también cobija al entonces secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa, quien suscribió los estudios previos del proceso contractual.
El organismo de control los señala de haber entregado de manera directa a la Fundación Somos Manos Unidas el convenio de asociación 010 de 2016, sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley.
Para el Ministerio Público con su actuar el alcalde Torres Torres y el secretario Montoya Estepa habrían vulnerado el principio de la transparencia y el deber de selección objetiva del PAE, que en 2016 cobijaba a 16.000 alumnos de 23 instituciones.
En el caso del alcalde Torres Torres señala la Procuraduría que en “su condición de Alcalde de Yopal, participó en la actividad contractual al parecer conculcando el principio de transparencia, el deber de selección objetiva y el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir la resolución No. 020 de 2016, por valor de $3.086.624.854, desconociendo que el objeto y las obligaciones materia del citado convenio correspondían a un contrato de suministro, que tendría por finalidad satisfacer una necesidad de la entidad territorial”.
La falta de los dos funcionarios fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima por la Procuraduría