Reyes, quien trabajó con Gustavo Malo dijo que el exfuncionario judicial Ruiz se reunió con Besaile y 'ñoño' Elías.
____________________________________________________
Desde la primera vez que el nombre de Gustavo Malo estuvo en las conversaciones entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, diálogos que fueron interceptados por la DEA, varios capítulos se han escrito en esta historia.
Uno de ellos, fue la decisión de la Cámara de Acusación de abrir investigación a el magistrado Malo por la red de corrupción que fue destapada por la Fiscalía General de la Nación que implicaba a varios políticos y funcionarios judiciales como los magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, quienes al parecer pagaron millonarios sobornos al exjefe de anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien se encuentra preso en La Picota y recientemente pidió acelerar el proceso de su extradición a Estados Unidos.
Asímismo, la Corte Suprema de Justicia le pidió a Malo apartarse de su cargo ya que el magistrado es el que tenía a cargo los procesos contra Musa Besaile y Julio Manzur por parapolítica. Besaile, implicado en el escándalo de corrupción aceptó haber pagado $2.000 millones a Moreno para que lo favoreciera en el proceso.
Malo se ve negado a retirarse del cargo y en un comunicado emitido este viernes, el magistrado aseguró que, "nunca me he reunido con los exmagistrados Francisco Ricaurte Gómez y Leonidas Bustos Martínez, ni con ninguna otra persona, para conversar o tratar lo concerniente a la investigación seguida contra el senador Musa Besaile".
Sin embargo, la semana pasada, la Fiscalía interrogó a quien sería un nuevo personaje en el capítulo, se trata del exmagistrado auxiliar José Reyes, quien trabajaba con Gustavo Malo en el proceso contra Besaile. Como reveló la revista Semana, Reyes aseguró que Malo cuando supo que el exmagistrado tenía intenciones de abrir una investigación formal contra Besaile, lo despidió sin ninguna razón.
En las declaraciones, Reyes aseguró también que el exmagistrado auxiliar, el cartagenero Camilo Ruiz se reunió con Besaile Y Bernardo Elías en 2014 en un restaurante en el centro de Bogotá. El exmagistrado también manifestó que Ruiz lo llamó para preguntarle sobre el estado de la investigación contra Besaile.
Por estas declaraciones, el exmagistrado auxiliar decidió denunciar a Reyes por los delitos de injuria y calumnia, según dio a conocer El Espectador.
"Tales episodios jamás sucedieron. Nunca sostuve una reunión o almuerzo con ninguno de esos dos personajes, así como tampoco le pregunté al señor Reyes Rodríguez sobre el estado del proceso por parapolítica de Besaile”, se lee en la denuncia del exmagistrado, que desde este viernes reposa en la Fiscalía General de la Nación.