Pese a que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad ha continuado su descenso, las cuales hasta el cierre de esta edición ayer, estaban en su punto más bajo de los últimos tres meses con una ocupación del 59,9%, posicionándose por debajo del 60%.
Sin embargo, se puede temer que los desmanes, disturbios y confrontaciones violentas que tuvieron miles de ciudadanos en diferentes localidades de la ciudad, podría traducirse en un aumento en la ocupación de UCI, para los próximos 15 días.
No obstante, el director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Juan Manuel Cordovez, considera que si bien los acontecimientos del día miércoles sí tendrán un impacto, epidemiológicamente hablando, hay un aliciente que lleva a pensar que la incidencia no será muy alta: los enfrentamientos y disturbios se presentaron al aire libre.
- En contexto: Así se vivió el segundo día de protestas en Bogotá
“Hablando exclusivamente del pico epidemiológico, costo efectivamente habrá. El único aliciente es que los disturbios y las protestas tuvieron lugar al aire libre. Eso, aunque la gente no lo crea, disminuye de manera sustancial el riesgo de contagio”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el Director del Departamento de Ingeniería Biomédica de Uniandes, quien a este respecto llamó la atención del fenómeno que experimentó Estados Unidos, país en donde no se pudo demostrar que las manifestaciones hubieran influido directamente en los lugares en donde se presentaron altas aglomeraciones.
Por esta razón, reiterando que sí habrá un costo pero que este mismo no será excesivo, el epidemiólogo le explicó a este Diario porqué las actividades al aire libre disminuyen todos los riesgos y las posibilidades de contagio.
“El aire libre ha demostrado ser una súper barrera para la propagación y producción del virus por qué razón: como muchos otros virus, el covid-19 se transmite por aerosoles, es decir por partículas súper diminutas de agua suspendidas en el aire, pero al contacto con el aire el virus de alguna manera se pierde”, puntualizó a este Medio Cordovez, quien a su vez precisó que epidemiológicamente hablando fue muchísimo peor el impacto para los indicadores del Día sin IVA.
“No creo que sea un motivo de alarma”, puntualizó.
Aumento de UCI
Ahora bien, en alrededor de 15 días, que es cuando comienzan a visibilizarse los síntomas del contagio, ¿en cuánto se podría traducir el miércoles de esta semana?. Si bien, es cierto la imposibilidad de predecir un número exacto, el profesor Cordovez calcula que alrededor de 5 a 10 UCI.
“Este fue el ejercicio que hicimos para Bogotá: nosotros intentamos cuantificar cuál es el costo de cada actividad, y digamos que nuestra habilidad fue poner en números de unidades de cuidados intensivos las actividades económicas por día.
Paradójicamente, la mayoría de los manifestantes y de los policías enfrentados mantuvieron el uso del tapabocas.
Lo de este jueves digamos que duró unas 4 a 5 horas y asumamos que el promedio de personas en la calle fue por ahí de 50.000 personas, que es un número bajito, durante cinco horas en la calle, eso produce por ahí entre 5 y 10 UCI en 15 días. No es tanto. Por eso te digo que el Día del sin IVA fue peor, además porque casi todo fue en espacios cerrados”, finalizó diciendo.
"Hay un aliciente que lleva a pensar que la incidencia no será muy alta: los enfrentamientos y disturbios se presentaron al aire libre".