Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia al mundo mantuvieron su senda de crecimiento al cierre de mayo. Entre enero y mayo las ventas al exterior de este tipo de productos aumentaron 6 % con relación al mismo periodo del 2023.
En esos cinco primeros meses del año, las ventas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales (no mineros) llegaron a US$8.810,1 millones, mientras que un año atrás sumaron US$8.310,4 millones.
El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los datos del DANE, muestra que en volumen, los despachos de esta clase de bienes también aumentaron y lo hicieron un 15,2 %. En el periodo se exportaron 3,9 millones de toneladas de productos no mineros, frente a 3,4 millones de toneladas de un año atrás.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, celebró este comportamiento, que se da aún en medio de una desaceleración de la economía mundial y de una menor demanda externa.
“Seguimos avanzando en la política industrial del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y le apostamos a que sea más ambiciosa, de una magnitud mayor a la que hemos tenido hasta ahora. Trabajamos desde este sector con mecanismos y programas para lograr productos con mayor valor agregado, que conquisten más mercados”.
El alto funcionario añadió que en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “también seguimos en el proceso de cuidar la correcta implementación de los acuerdos comerciales que tenemos vigentes”, dijo Reyes Hernández.
Varios productos de la industria y del agro ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones. Se destacan, entre otros, el banano, cuyas ventas al exterior aumentaron 104,5 %; los transformadores de dieléctricos, con exportaciones que aumentaron 90,9 %; el limón Tahití con 46,3 %; el policloruro de vinilo que crecieron 30,7 %.
Así mismo, tuvieron un comportamiento destacado las exportaciones de aguacate hass, que se incrementaron un 16,2 %; las de filetes de tilapia lo hicieron en 14,7 %; los perfumes y aguas de tocador un 14,6 %; las flores aumentaron 11,6 % y las de ropa de tocador y de cocina crecieron 9,4 %.
Por destinos, entre los principales reportados en estos cinco primeros meses del año se destacan: Bélgica, hacia donde crecieron 51 %; a China aumentaron 42 %; a Venezuela lo hicieron en 38,4 %; a Alemania 33 %; a México 22,2 % y a Chile 4 %.
Solo mayo, el de mayor valor
Al tomar en cuenta el resultado de mayo, el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evidencia que en este periodo se exportó el valor más alto para un mes de mayo, en la historia.
En este mes se exportaron US$1.958,5 millones, para un crecimiento del 3,2 %. En volumen fueron 907.068 toneladas exportadas, lo que representa un aumento del 12,5 % frente a igual mes del año pasado.