Expulsión de ceniza del Ruiz alcanzó 600 m el lunes | El Nuevo Siglo
Foto Servicio Geológico Colombiano
Lunes, 1 de Mayo de 2023
Redacción Web

LA intensa actividad en el interior del volcán Nevado del Ruiz se mantiene, con alta energía en su interior, expulsión de vapor de agua, dióxido de azufre y de cenizas que a las 7:38 de esta mañana alcanzó una altura de 600 metros, medidos desde la cima del volcán, presentando una dirección de dispersión hacia el occidente noroccidente.

Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el reporte de este domingo, donde destaca que el monitoreo realizado el domingo evidencia que sigue predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual mantiene, en general, un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y energía sísmica respecto al día anterior (29 de abril).

Agrega que el fracturamiento de roca dentro del volcán tuvo un comportamiento similar a los de los registrados en las últimas semanas, aunque hubo un leve aumento en la energía sísmica liberada, en comparación con el sábado. Dicha sismicidad estuvo localizada alrededor del cráter Arenas, dentro de un radio menor a 4,0 km, medido a partir de allí. La magnitud máxima registrada ayer fue de 2,0 correspondiente al sismo de las 03:06 a.m. localizado a 0,7 km al nornororiente del cráter Arenas, a 3,0 km de profundidad, el cual se reportó, oportunamente, en el boletín extraordinario de ayer.



Con relación a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada, ayer alcanzó 1600 m y presentó una dirección de dispersión principalmente hacia el noroccidente y suroccidente de este.

Desde las plataformas de monitoreo satelital también se evidenció que siguen las anomalías térmicas en el fondo del cráter, así como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.

Como informamos en este portal en la mañana del domingo, la actividad del volcán sigue muy inestable, con todos sus indicadores en alza, lo que no hace prever que baje el nivel de alerta y, por el contrario, haya riesgo de una erupción en días o semanas, tal cual lo destaca la SGC.

Esa dependencia, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, volvió a recordar a la comunidad en los alrededores del gigantesco volcán nevado del Ruiz mantener la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución de la situación.