Carlos Fernando Galán afirmó que Bogotá no está involucrada en la extracción de agua por parte de Coca-Cola Femsa en La Calera, aclarando que no hay permisos que vinculen a la ciudad con esta actividad.
El mandatario capitalino se pronunció sobre este tema, afirmando que "Bogotá no tiene nada que ver con el agua que la empresa Coca-Cola Femsa extrae en el municipio de La Calera". Galán enfatizó que no existe ningún permiso otorgado por la ciudad para que la compañía obtenga agua de los embalses del sistema Chingaza, ni de los ríos o quebradas que lo alimentan. Además, aclaró que la ciudad no tiene la capacidad de otorgar o revocar tales autorizaciones, destacando que la responsabilidad recae en la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, que otorgó la concesión a Coca-Cola en 1984.
La extracción de agua por parte de Coca-Cola Femsa en La Calera ha generado un intenso debate, especialmente entre los habitantes de la región que enfrentan racionamientos de agua. Según un informe de la Revista Vorágine, la empresa está extrayendo aproximadamente 279,000 litros de agua al día de siete fuentes hídricas diferentes, mientras que los residentes locales sufren escasez.
La situación es especialmente crítica para los 28,000 habitantes de La Calera, quienes han denunciado cortes de agua prolongados. La Corporación Autónoma Regional (CAR) ha anunciado que revisará la concesión de Coca-Cola, considerando que las condiciones actuales son diferentes a las de hace cuatro décadas, cuando se otorgó el permiso.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, reconoció que en ese entonces no había problemas de escasez de agua, pero ahora la situación ha cambiado drásticamente debido a la variabilidad climática y el desabastecimiento.