Gobierno destina $2,1 billones para atender emergencia invernal | El Nuevo Siglo
Gestión de Riesgo Valle
Martes, 8 de Noviembre de 2022
Redacción Web

El Gobierno ya ha destinado $2,1 millones para mitigar las consecuencias de la temporada de lluvias que azota a varias regiones del país, con el fin de atender alimentación, salud y zonas de reubicación de afectados, según informó ayer el presidente Gustavo Petro. El giro de estos recursos fue posible agilizarlo por la declaratoria de desastre que hizo el Gobierno al comienzo de este mes y que irá hasta el 31 de diciembre de este año.

“Estamos en emergencia, se han destinado ya los recursos. El día de ayer (lunes) ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, dijo el jefe del Estado en Egipto, en donde finalizó su participación en la COP27, cumbre que organizó la ONU por el calentamiento global. 

Agregó Petro que luego de esta fase de atención de emergencia a los damnificados por las intensas lluvias, “el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.

Así mismo, señaló que la situación de la ola invernal que vive el país representa, en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años, pues “los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo”.

Valiéndose de la figura de la declaratoria de desastre, el Gobierno dispondrá de una serie de partidas no ejecutadas del presupuesto nacional para atender los problemas de emergencia por las lluvias que se han prolongado por el fenómeno de La Niña.


Le puede interesar: Piden a EPM permitir revisión a túneles de Hidroituango


Situación por lluvias

La región de la costa Caribe es una de las más afectadas por las inundaciones que han dejado miles de damnificados, cientos de casas averiadas y cultivos arruinados.

En las últimas horas fue instalado en Cartagena el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de atender las afectaciones provocadas por las inundaciones, como resultado de las fuertes lluvias registradas en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

El PMU es encabezado por el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Trabajo y Ministra Delegataria con Funciones Presidenciales, Gloria Ramírez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier​ Pava; autoridades locales, regionales y organismos de socorro.

El ministro Alfonso Prada indicó que el objetivo de este PMU "es claramente que el Gobierno nacional apoye al gobierno regional y lleguen las ayudas inmediatas a toda la comunidad que lo está requiriendo”.

En ese sentido, ayer el director de la Ungrd, Javier Pava, estuvo en el sector de La Boquilla, en Cartagena, continuando con la verificación de afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones.

También en Cauca, otra de las regiones más azotadas por el fenómeno natural, ayer el Gobierno nacional entregó ayudas que consisten en un 1 kit de cocina, 1 kit de aseo, 1 kit de noche, a familias de las veredas San Vicente, San Antonio, San Isidro, Carmen de San Antonio, Las Lajas, La Topa y Puerto Valencia, del municipio de Inzá.

Igualmente el día de ayer fue instalado el PMU nacional en el municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca.

Las lluvias han dejado este año en Colombia cerca de 300 muertos y más de 450 mil damnificados.