El presidente de la República, Gustavo Petro, en la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo en Cartagena, hizo un llamado a la banca para que se sume al propósito de fortalecer el turismo atrayendo mucho más de cinco millones de turistas extranjeros, así como reactivar el turismo interno.
“Esperamos de la banca, con la cual hemos llegado a un pacto de incremento de inversiones del promedio histórico en los sectores productivos y el turismo, agricultura, industria y turismo, es decir, llevar la inversión, el ahorro público hacia la producción, alejándonos de la extracción, tiene que ver también con la transición económica, tratar de llevar mucho más dinero de consumir, de extraer carbón y petróleo, hacia producir en las tierras alimentos, transformarlos en la industria y desarrollar el turismo en Colombia", explicó.
Petro pidió que el pacto con el sector financiero “se vuelva realidad y se incrementen los préstamos baratos, la tasa de interés baja a bon marché (a bajo precio), como dicen los franceses, a todo el sector turístico que quiera empezar a gozar de esta expansión, que debe ser permanente".
Descarbonización
En Colombia ha crecido el número de visitantes extranjeros de manera importante, con cifras de dos dígitos y “es probable que para este año, cuando finalice, hayamos sobrepasado los 10.000 millones de dólares en divisas, con lo cual avanzamos hacia la descarbonización de la economía gracias a la belleza del país”, sostuvo Petro.
En ese sentido, aseguró que “10.000 millones de dólares en divisas de turismo en Colombia significan que sobrepasamos las divisas carboneras, que el captador más importante de Colombia ahora sigue siendo el petróleo, pero el segundo es el turismo".
El jefe de Estado expresó frente a delegados de 35 países, en el evento de turismo más grande del mundo, que en Colombia “el turismo puede alcanzar el petróleo”. Agregó que el turismo debe propender por descarbonizarse con innovación, para lo cual se necesita dinero y mucha innovación que se centre en la descarbonización de las actividades del turismo, integralmente. Colombia puede “reemplazar sus divisas carboneras y petroleras en gran parte por el turismo, y avanzaríamos".
El mandatario reconoció que uno de los retos que el Gobierno ha enfrentado es el relacionado con los aeropuertos, aviones, rutas y combustible.
Al destacar que el turismo ha alcanzado los niveles en ingreso de divisas del petróleo y del carbón y tiende a superarlos, esto “pone en una responsabilidad ahora mayor, porque ya no es un turismo pequeño”.
Petro dijo que Colombia debe ser más conocida en China, en los países árabes y subsaharianos, y en Europa. Y destacó que lo que se busca es el turismo de aventura, juvenil, el turismo de la contemplación de la naturaleza; ante lo cual manifestó que “las pistas (para aviones) se están abriendo, en San José del Guaviare, Puerto Carreño y otras”.
Nómadas digitales
En el máximo evento de turismo mundial, el mandatario destacó que se busca un turismo para nómadas digitales y dijo que se trabaja en el desarrollo de la inteligencia artificial, no tanto como demandantes, sino como oferentes. “En un lugar del Caribe se va a establecer el mega data center más grande de América Latina, en asocio con un país árabe también”, y aseguró que espera que se pueda hacerlo en este año.
“Las matemáticas se pueden hacer mejor si uno mira el mar y si uno ve estética, eso ya lo descubrieron otros, pero podemos descubrirlo también nosotros", afirmó, y dijo que así entregan un avance al Consejo Ejecutivo ONU Turismo.
Turismo internacional en el Litoral Pacífico
Petro resaltó que aunque el Litoral Pacífico es un mundo desconocido para la mayoría de los turistas del mundo, “tiene la selva más biodiversa del mundo a un lado y todo el océano Pacífico del otro con sus ballenas, peces; está inexplorado, pero tiene pistas en los principales municipios turísticos de Colombia, del Pacífico colombiano".
“El Caribe ya estaba abierto. Esta es la ciudad (Cartagena) que más atrae, no en términos de vuelos, sino en términos de personas. Y ahora queremos abrir, con mucho cuidado, la Amazonía y la Orinoquía", manifestó Petro.
El mandatario se refirió a la Amazonía en todo su esplendor y a Chiribiquete, la estrella del Inírida, cuya flor fue el símbolo de la COP-16 en Cali.