Grupo Energía Bogotá pondrá en marcha tres nuevos proyectos en el país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 7 de Enero de 2018
Redacción Nacional
La empresa se prepara para participar en la licitación de la regasificadora del Pacífico
_______________________

Uno de los sectores que está en permanente crecimiento es el energético ante la mayor demanda de hogares, industrias y comercios. Para atender esta demanda, las principales compañías se están preparando con la ejecución de nuevos proyectos y su participación en las convocatorias del Gobierno nacional.

Una de ellas es el Grupo Energía Bogotá, GEB, que tiene presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, en transporte, generación y distribución de energía eléctrica y transporte y distribución de gas.

En Colombia, el GEB ejecuta actualmente 14 proyectos de transmisión, de los cuales entrarán en operación en los próximos meses tres adjudicados por la Unidad de Planeación de Minero Energética, Upme, que garantizarán una mejor prestación del servicio de energía eléctrica en varias regiones del país.

Uno de ellos es el Proyecto Río Córdoba, que busca fortalecer el suministro y calidad del servicio en la Costa Caribe, especialmente en el departamento de Magdalena.

Este proyecto hace parte del Plan 5 Caribe del gobierno nacional, lo mismo que Cartagena Bolívar, un proyecto que brindará un mejor servicio en el departamento de Bolívar.

Armenia es el tercer proyecto que garantizará un mejor suministro y calidad del servicio en el Eje Cafetero, especialmente en Risaralda y Quindío.

 

Gas natural

En el sector de gas natural, a través de su empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, el objetivo es continuar con el plan de expansión y participar en nuevas iniciativas.

Una de ellas es la regasificadora ubicada en el Valle del Cauca, así como el gasoducto Buenaventura-Yumbo, que saldrá a licitación en los próximos meses.

Hoy la compañía es líder en el transporte de gas natural con una cuota de mercado cercana al 70% y 4.000 kilómetros de gasoductos.

Otra de las apuestas es entrar con paso firme en energías renovables no convencionales, un sector que está creciendo a pasos acelerados en el mundo ante la urgencia de los países de tomar medidas para enfrentar el cambio climático.

La compañía está mirando diversas opciones de negocio para seguir alineado con su política verde tendiente e impulsar la movilidad limpia y un aire menos contaminado.

 

En el exterior

Precisamente, el GEB, a través de su empresa Cálidda, en Perú, liderará este año varias campañas con el fin de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mejorar la calidad del aire. En este sentido, continuará con la masificación del gas natural

Vehicular, GNV, en el que puede mostrar importantes resultados si se tiene en cuenta que más de 250.000 vehículos en Lima usan este combustible que es más limpio, con una penetración cercana al 14% del parque automotor de esta capital.

Cálidda espera superar los más de 8.500 kilómetros de tuberías de gas natural instaladas en Lima y Callao, en el primer semestre de este año, llegando a más de 600 mil conexiones que incluyen hogares, comercios, industrias y estaciones de servicio.

En Guatemala, el GEB, a través de su empresa Trecsa, sigue adelante con la ejecución del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, el proyecto de infraestructura energética más ambicioso de Centroamérica. De los 866 kilómetros de redes que comprende el proyecto, el 69% están construcción.

De las 11 nuevas subestaciones ya se han construido y se han ampliado 9 de las 12 subestaciones previstas. Para 2018 se tiene prevista la energización de dos nuevas líneas de transmisión: Las Cruces-Palestina y Guate Sur-Las Cruces, que permitirán garantizar el suministro del servicio a más de 10 municipios de esta nación.

Finalmente, en Brasil, a través de Gebbras, trabaja en la búsqueda de socios estratégicos que puedan cimentar el crecimiento en este país donde el grupo tiene una red de 1.100 kilómetros de líneas de transmisión que llevan energía a la ciudad de Sao Paulo.