Desde la noche de este martes 14 de diciembre, grupos de personas se reunieron en diferentes ciudades del país para homenajear a los policías caídos, William Bareño y David Reyes, en el atentado ocurrido en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.
Portando rosas y velas blancas, la Policía Metropolitana de Cúcuta entonó canciones para recordar a estos dos hombres que ofrendaron su vida por la seguridad del pueblo.
Los uniformados fallecidos eran de los mejores técnicos antiexplosivos que tenía la institución en esta región del país, según señaló la Policía. Precisamente, días antes, habían sido reconocidos en la categoría de “Heroísmo”.
Al acto asistieron vecinos del sector, familiares de las víctimas y policías en sus patrullas, quienes permanecieron con las sirenas encendidas y se escuchó el sonido fúnebre de una trompeta.
Relacionados: ¿Por qué el terrorismo no da tregua en Cúcuta?
En el sitio se improvisó un pequeño altar con los retratos de los uniformados asesinados rodeado de velas, flores y una virgen.
La velatón también se llevó a cabo por policías de los comandos de Santander, Metropolitano de Bucaramanga, Caquetá, Córdoba, Quindío, Caldas, Villavicencio, entre otras regiones del país.
En Bogotá, el homenaje se llevó a cabo desde las 7 de la noche. A las ceremonias asistieron civiles con mensajes de dolor y luto para darle respaldo a la labor de los uniformados.
“Lamentamos de corazón que estos hechos enluten épocas decembrinas, épocas en donde debemos encontrarnos en familia, enviamos un saludo a los familiares de nuestros compañeros y de igual forma a todos nuestros compañeros que en este momento están arriesgando su vida por este país”, expresó a Blu Radio el comandante de la Estación de Fontibón.
Con el Hashtag, “NosDueleATodos”, la Policía rindió homenaje a los policías fallecidos en Cúcuta a través de las redes sociales.
Ataque en Cúcuta no quedará impune: Duque
Al rendir un homenaje a los dos policías muertos en el atentado terrorista ocurrido el martes en el aeropuerto de Cúcuta, el presidente Iván Duque advirtió desde la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander que “desde acá, con toda la cúpula militar y de policía, y toda la institucionalidad del poder Ejecutivo, podemos expresar que sus muertes no quedarán en la impunidad”.
En la ceremonia de ascenso a generales de altos mandos de la institución, celebrada en el campo de paradas del centro de formación policial, en el sur de Bogotá, el Jefe de Estado dijo que “vamos a enfrentar esas disidencias del (Grupo Armado Organizado Residual) GAOR 33, que han pretendido, cobardemente, lacerar a Cúcuta y otros lugares del territorio”.
En el homenaje, el Mandatario expresó que el intendente William Fernando Bareño Ardila y el intendente David Reyes Jiménez “partieron de este mundo terrenal producto de un acto cobarde, terrorista, miserable” y que “murieron dando su vida por Colombia, trabajando por la seguridad de los colombianos”.
Al enfatizar que “seguiremos enfrentando las disidencias donde quiera que estén, y seguiremos enfrentando a la criminalidad”, Duque resaltó que “todos los soldados y policías de Colombia entrañan las más altas virtudes de la República y a ellos daremos también siempre nuestra lealtad y nuestro compromiso, nuestra exigencia, pero, sobre todo, enaltecer su función por la patria” y pidió un aplauso por los héroes de Colombia.
Por otro lado, ante los resultados obtenidos por las Fuerzas Militares y de Policía este 2021 en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, el Presidente manifestó este miércoles que “este será recordado como el año de la audacia”.
Añadió que “este año 2021 es el año donde se han propiciado golpes a las más temibles estructuras del terrorismo. Lo hemos visto en cada rincón del país, lo hemos visto cuando sorprendemos al enemigo y lo hemos visto cuando brilla el orgullo de todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública”.
“La audacia –agregó- es actuar con contundencia, sin protagonismos y muchas veces sin cobrar victorias, pero lograr el objetivo de la defensa innegable de nuestra patria y liberar a nuestra patria de sus amenazas”.