Indagan al alcalde Pitalito por designación de directora de Tránsito | El Nuevo Siglo
Foto: Alcaldía de Pitalito
Sábado, 24 de Febrero de 2024
Redacción Web

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Pitalito, Huila, Yíder Luna Joven, por incurrir e​n un posible conflicto de intereses en el nombramiento de Rosa Adela Pardo Motta como directora del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio.  

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, busca establecer si el funcionario incurrió en una falta disciplinaria, toda vez que al parecer serían socios de la microempresa Parque Ecoturístico Pueblito Huilense S.A.S., dedicada a la promoción del turismo y parques temáticos. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar si la conducta ocurrió, determinar si constituye una falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Entre otras pruebas,  el Ministerio Público solicitó copia del decreto mediante el cual se designó a la nueva funcionaria, así como el acta de posesión, su declaración juramentada de no tener una incompatibilidad o inhabilidad para ocupar ese cargo y el certificado de existencia y representación legal del Parque Ecoturístico Pueblito Huilense S.A.S.

Por otro lado, la Procuraduría formuló cargos contra el exsecretario General del municipio de Neiva, Huila, Jorge Eduardo Mariño Indaburu (2015), en calidad de supervisor del Contrato Estatal de Prestación de Servicios 960 del 27 de marzo de 2015, por presuntas irregularidades en el contrato de suministro celebrado con Inversiones Flota Huila S. A. 

El ente de control reprochó al disciplinable, el presuntamente emitir soportes e informes de supervisión que autorizaban el abastecimiento de combustible para un carro que no pertenecía al parque automotor de la entidad territorial. 

Asimismo, le cuestionó la emisión de recibos de suministro de combustible a ocho vehículos, incluido uno de bomberos M7, que excedían ostensiblemente la capacidad técnica del tanque de aprovisionamiento; documentos que, además, sirvieron de sustento para autorizar el desembolso de recursos en favor del contratista.