Indagan posibles anomalías en contrato para impresión de cédulas de extranjería | El Nuevo Siglo
LA PROCURADURÍA puso la lupa a la contratación que hizo Migración Colombia con la Imprenta Nacional para la elaboración de cédulas de extranjería. / Foto: Imprenta Nacional
Miércoles, 3 de Julio de 2024
Redacción Web

UNA INVESTIGACIÓN disciplinaria abrió ayer la Procuraduría General al director de Migración Colombia, Carlos García Manosalva, y el exgerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés Chaves Fernández, por presuntas irregularidades en el contrato para imprimir las cédulas de extranjería, trabajo en el que se comprometieron recursos por un total de $6.600 millones. El órgano de control encontró la aparente falta de idoneidad de la segunda de estas entidades para ejecutar esa labor porque terminó subcontratando el servicio.

En el mismo auto se abrió investigación al jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Ávila Coronel, y al secretario general de esa misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.

El contrato que se suscribió comprometía a la Imprenta Nacional para la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia.

 

Igualmente, es objeto de la investigación disciplinaria “una posible vulneración a la libre concurrencia de oferentes, pues el contrato se adjudicó de manera directa, lo que pudo vulnerar los intereses de posibles competidores del mercado”, indicó el Ministerio Público.

Entre otras pruebas requeridas, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, así como un informe ejecutivo del estado actual del mismo, detallando las actividades realizadas hasta el momento y los pagos.

La Imprenta Nacional a partir del primero de mayo pasado empezó a elaborar las cédulas de extranjería después de la firma del convenio suscrito con Migración Colombia.

En sus acciones preventivas y haciendo seguimiento al contrato 113 de 2024 el ente de control demandó explicaciones a la entidad sobre el proceso y la transición que se ha venido dando para la producción del documento y los planes adoptados ante problemas surgidos para atender la demanda.

Es así como el equipo del procurador, Marcio Melgosa, delegado primero para la vigilancia de la función pública, solicitó información sobre los aliados estratégicos habilitados por parte de la Imprenta Nacional para la hechura de las libretas y de los contratos adelantados para el mismo proceso, ya que denuncias de medios de comunicación advirtieron de subcontratos con empresas que no han cumplido con los objetivos y, por el contrario, sus honorarios son altísimos.

“Justamente una de estas empresas en cuestión es Accesos Holográficos, una firma mexicana a la que le habrían encomendado la misión de imprimir un paquete de cédulas de extranjería por un valor cercano a los mil millones de pesos, pero que a la fecha (14 junio pasado), al parecer, no ha cumplido con el encargo”, explicó la Procuraduría.

Es por esto que el Ministerio Público urgió a la entidad no solo información que sustente los requisitos para escoger a sus aliados, sino también las razones que la llevaron a subcontratar y los pagos realizados hasta el momento.

En septiembre pasado, Migración Colombia canceló la licitación que tenía en marcha para la elaboración de las cédulas de extranjería, después de que los oferentes hicieron observaciones en cuanto a que eran insuficientes los plazos para cumplir con los requisitos sobre los aspectos tecnológicos y técnicos.

Entre los oferentes en esta licitación estaba la firma Thomas Greg & Sons, la misma que participó en la licitación para la elaboración de los pasaportes, la cual fue declarada desierta también en septiembre pasado por el entonces canciller Álvaro Leyva, quien según explicó “se declaró desierta porque se cuestionó demasiado. Llegaron numerosas preguntas para hacer claridad”.

Vale recordar que, por las presuntas irregularidades en la cancelación de la licitación de los pasaportes, la Procuraduría investiga a Leyva, proceso que está en etapa de juicio, quien renunció en mayo pasado al cargo de Canciller; y Thomas Greg demandó a la nación por $117.000 millones.

Reacción del Gobierno

El presidente Petro se pronunció tras conocerse la decisión de la Procuraduría de abrir investigación al director de Migración Colombia, Carlos García, y al exgerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés Chaves.

“No puede haber corrupción en los contratos firmados entre entidades públicas a los cuales se oponen siempre los que sí quieren ganancias particulares. El contrato entre Migración y la imprenta nacional ya entregó 3.000 cédulas de extranjería, y demuestra que ese es el camino. Viudos del ordeño del Estado se oponen por obvias razones: las de la corrupción”, indicó el jefe del Estado en la red X en respuesta a la senadora María Cabal.

La parlamentaria de oposición dijo: “¿Qué dicen los políticos que apoyaron y votaron por Petro porque era el gobierno del “cambio” en temas de corrupción? Entretanto embolatan al país con escándalos de quinta en el Gobierno”.