UNA OFENSIVA diplomática en el continente anunció ayer el presidente Petro para tratar de recuperar para Barranquilla la sede de los XX Juegos Panamericanos en 2027. Al final de una reunión que el mandatario sostuvo en la Casa de Nariño con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de esta capital, Alejandro Char, dijo que “todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos. Todos ya están en ese desarrollo. Uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos”.
La semana anterior, Panam Sports retiró a Barranquilla la sede de esta justa deportiva porque el Gobierno nacional incumplió pagar en las fechas acordadas 8 millones de dólares.
Sin embargo, la posibilidad de que Colombia recupere la sede parece remota porque Panam Sports luego de tomar esta decisión, sacó una convocatoria invitando a los 41 comités olímpicos del continente a postularse si están interesados en hacer los Juegos del 2027.
Ya algunas ciudades de México, Paraguay y Brasil han manifestado, sin oficializar todavía, su voluntad de hacer el evento.
Petro Urrego contó que viajará a Chile a visitar el buque científico colombiano ‘Simón Bolívar’ que está llegando a la Antártida, y “haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo (de Panam Sports), el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación”.
Agregó que “el canciller Álvaro Leyva tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes de la República, con cancilleres, en el caso de que sea necesario y fundamentalmente con los presidentes de los comités olímpicos de cada país de toda América, con el fin de alistar una mayoría, tanto en el Comité Ejecutivo de Panam Sports como de la posible realización de una asamblea extraordinaria”.
La idea, según explicó, es lograr la participación de los 41 países hispanoamericanos, con el fin de rescatar los Juegos en Barranquilla.
El pasado viernes, el jefe de Estado envió una carta al presidente de Panam Sports, en donde pide a esa organización reconsiderar la decisión contra la aspiración de Colombia y reafirma el compromiso de su gobierno con la realización del evento.
“Hace unos días, nos fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado”, indicó el presidente Petro en el documento.
Destacó que “en Colombia, un país sacudido por múltiples violencias, el deporte siempre ha sido un bálsamo para superar tristes momentos y renacer en la esperanza”.
Están los recursos
Por primera vez el Presidente aceptó ayer que hubo errores de su gobierno que llevaron a perder la sede de los Panamericanos. Hasta el momento las únicas explicaciones sobre el asunto habían sido dadas por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien dijo que en conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, “llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD$ 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023”.
Sin embargo, de manera sorpresiva, señaló la ministra del Deporte, “Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”.
Empero el presidente Petro dijo ayer que “los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América y eso ha llevado a este problema”.
Petro aseguró “queremos notificar que los 8 millones de dólares que, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”.
Agregó que “el Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”.
Conpes para los Juegos
El jefe de Estado manifestó que ya se impartieron instrucciones para “realizar el Conpes de los Juegos, dado que se necesitan inversiones este año, el año entrante 2025, el 2026 e inclusive el 2027, cuando ya el Gobierno nacional no está aquí presente”.
“Inversiones que necesitan por los mecanismos jurídicos de presupuestación del Gobierno nacional. Ese Conpes se va a realizar para establecer el cronograma de inversiones de aquí hasta el año 2027, a lo mejor también el procedimiento para vigencias futuras, que implica el desarrollo de estas inversiones económicas”, anotó.
Por su parte el alcalde de Barranquilla dijo que “agradecemos al presidente Gustavo Petro y a todo su equipo de gobierno por acogernos en Casa de Nariño y mostrarle al mundo todo su compromiso con los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027”.
Mientras que el Gobernador del Atlántico dijo que “optimistas y decididos a recuperar los Juegos Panamericanos 2027. Estamos con el presidente Gustavo Petro para proponerle una comisión que visite y dialogue con el presidente de Panam Sports con el fin de explorar la posibilidad de que las justas regresen a nuestro país. Debemos luchar por lo que ya habíamos conquistado”.
¿Quienes quieren ser la sede?
Tras el chasco que ha pasado Colombia por perder la sede de los Panamericanos que se deben hacer en 2027, cuatro ciudades de tres países manifestaron su interés de organizar el evento.
Sao Paulo, en Brasil, anunció que buscará esa sede. La Secretaría Municipal de Deporte y Ocio indicó que las autoridades de la urbe tienen previsto hablar con Panam Sports.
De igual interés han manifestado las ciudades mexicanas de Nuevo León y Jalisco. Así como la capital paraguaya, Asunción.
El origen del problema
El pasado miércoles, el presidente de Panam Sports (anterior Odepa: Organización Deportiva Panamericana), Neven Ilic, comunicó la desalentadora noticia en una misiva que dirigió a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Panam Sports señaló en un comunicado que su “comité ejecutivo ha decidido unánimemente retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”.
Explica Panam Sports en la misiva que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas, “Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre 2023 y el 30 de enero de 2024. Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el comité ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024 ha tomado la determinación indeclinable de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”.
Finalizó diciendo en el citado comunicado que “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.
La reunión convocada por el presidente Gustavo Petro para definir la estrategia de recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla se inició hoy, en donde hacia las 9 de la mañana, la Casa de Nariño albergó la esperada reunión liderada por la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, debido a las especulaciones previas sobre la posible ausencia del presidente, pues hay quienes negaron su presencia, mientras otras fuentes sugerían la posibilidad de su participación.
Acompañando a Sarabia se encontraban la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, el canciller Álvaro Leyva y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano. A nivel regional, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y su gerente de ciudad, Ana María Aljure.
Previamente el ministro de interior, instó a los embajadores, en especial a los suramericanos, a establecer contactos con comités y otras instancias para facilitar la recuperación de la sede de los Juegos Panamericanos. "No se pueden ahorrar esfuerzos", enfatizó Leyva, subrayando la importancia de los esfuerzos diplomáticos.
Como se sabe, Colombia ya no será la sede los Juegos Panamericanos del 2027, debido a que el Gobierno nacional no realizó el primer pago a Panam Sports. La noticia cayó como un 'balde de agua a fría' para Barranquilla, pues la ausencia de este evento deportivo disminuye fuertemente la economía de la ciudad desde el sector turístico, ya que iban a hacer partícipes alrededor de 42 países.
Las justas que se iban a realizar en Barranquilla quedaron en el aire por el pago de 8 millones de dólares que debía hacer el Gobierno antes del 31 de diciembre.
El segundo pago estaba pactado para el 31 de enero. Ante este nuevo incumpliendo, el Gobierno habría propuesto realizar los pagos hasta febrero, pero dicha solicitud habría sido negada.
Cabe recordar que en noviembre el presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó la bandera de Panam Sports a Neven Ilic, presidente de la entidad, para transferírsela al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, haciendo oficial la entrega de sede de los XX Juegos Panamericanos a la capital del Atlántico y al Caribe colombiano.