El líder del partido Farc y exjefe guerrillero, Iván Márquez, le hizo un llamado al Gobierno colombiano para que salve la paz, pues a su juicio, tiene el “deber moral” de proteger el acuerdo más trascendental del país.
Desde la vereda de Miravalle, en el norte del departamento de Caquetá, Márquez señaló que la intervención extranjera está socavando el ordenamiento constitucional colombiano.
"Le pido al presidente (Juan Manuel Santos) que actúe. El Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional”, dijo.
Y añadió: "la paz se está hundiendo poco a poco ante la indiferencia o cobardía cuando el deber moral es salvarla a toda costa como el más trascendental acuerdo logrado por Colombia en las últimas décadas”, dijo el exjefe negociador en los diálogos de La Habana.
Le puede interesar: Diferentes versiones sobre pesquisas a ‘Iván Márquez’.
Con estas palabras el líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se refirió a un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal publicado el sábado, que lo implica en delitos de narcotráfico.
Márquez se sumó al pronunciamiento del exnegociador del Gobierno y candidato presidencial, Humberto de La Calle, quien aseguró este domingo que "Se están tirando la paz”.
De La Calle hizo un llamado nacional por la paz, pues a su juicio, “vamos a la guerra con los ojos cerrados".
El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, rechazó que desde el organismo que dirige se esté buscando afectar el proceso de paz con las desmovilizadas Farc.
A pesar de la publicación del diario norteamericano, el fiscal Martínez reiteró que Márquez no tiene ninguna investigación contra Márquez por narcotráfico.