Mantenimiento de flota Kfir es prioridad: Ministerio de Defensa | El Nuevo Siglo
Foto: FAC
Martes, 8 de Octubre de 2024
Redacción Web

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha abordado la situación del mantenimiento de la flota de aviones Kfir, destacando la necesidad de priorizar el mantenimiento especial que solo puede ser proporcionado por empresas israelíes.

A pesar de las tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel, el Gobierno continuará con los contratos existentes, enfatizando que no se realizarán nuevas contrataciones en este momento. Velásquez subrayó que todas las acciones relacionadas con el mantenimiento de los Kfir en 2024 son parte de acuerdos previamente firmados.

“Todo lo que este año se está haciendo respecto de los Kfir viene en ejecución de contratos, una determinación que desde el inicio habíamos transmitido, los contratos que están en ejecución continúan ejecutándose, lo que no van a hacerse son nuevas contrataciones. Tenemos que tomar las previsiones para el próximo año”, añadió el ministro de Defensa.

Recientemente, el Gobierno asignó 761 mil dólares adicionales a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para cubrir el mantenimiento de estos aviones. Esta inversión es parte de un contrato firmado en diciembre de 2022, que inicialmente tenía un valor de 12 mil millones de pesos, y que ahora asciende a aproximadamente 15.688 millones de pesos.

El contrato incluye tanto mantenimiento programado como no programado, asegurando así la operatividad de la flota Kfir hasta finales de 2024.

El general Carlos Silva Rueda dijo en entrevista para El Nuevo Siglo que "para los próximos dos años se mantiene la mayoría de contratos de mantenimiento del equipo Kfir. Mientras tanto, el Gobierno trabaja en un plan para adquirir una nueva flota de aviones que garantice la superioridad aérea del país. A pesar de los compromisos actuales con IAI, el futuro de los Kfir dependerá de las decisiones estratégicas que se tomen en los próximos meses.

Por su parte, el general Luis Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aérea, indicó que la flota está obsoleta y que su renovación es una prioridad para garantizar la seguridad y defensa del país.

“Empezamos ya a sentir los efectos de una aeronave que llega a un nivel de obsolescencia significativo y se vuelve complicado mantenerla, también se vuelve costosa, y por esa razón es apremiante y urgente el remplazo”, puntualizó en el mes de junio.