La lucha contra el tráfico de drogas alcanzó una cifra record en Colombia al llegar a 1.764 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades en el lapso de dos años y tres meses.
La cocaína incautada desde agosto de 2022 a noviembre de 2024, según el Ministerio de Defensa, hubiese representado para las organizaciones criminales $56.28.951.000 USD puesta en las calles de las ciudades de Estados unidos y Europa.
A partir del año 2022, las incautaciones pasaron de 659,1 toneladas a 794,5 toneladas en 2024, de acuerdo con un reporte parcial con corte al 7 de noviembre.
Las cifras, indicaron expertos de la cartera de Defensa, no solo muestran un aumento sustancial en la estrategia en la lucha contra las drogas puesta en marcha por el gobierno, sino en un hito histórico para enfrentar este delito.
El informe también destaca que entre el 8 de agosto de 2018 y el 24 de octubre de 2020 el valor de la cocaína incautada superaba los 33.189 millones de USD, dinero que, en su mayoría, financia a grupos armados ilegales.
Laboratorios
Este viernes fueron hallados siete laboratorios empleados para la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína que habían sido instalados en la vereda Quevedo, de Timbiquí, y en los sectores de Pastico y El Cacao del municipio de López de Micay, zonas aledañas al río Naya.
Las operaciones militares desarrolladas por tropas del Batallón de Infantería N.° 56, en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en los últimos días permitieron ubicar estos sitios en los que era procesado el estupefaciente para su posterior comercialización a través de los corredores del narcotráfico en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, así como su transporte por el océano Pacífico hacia otros continentes, constituyéndose así en uno de los complejos económicos de la estructura residual Rafael Aguilera.
Las estructuras construidas tenían un tamaño promedio de 15 metros por 40 metros en las que eran almacenados elementos como canecas, hornos y picadoras.
Precisamente esta ofensiva contra las economías ilícitas permitió la incautación total de 2590 galones de cocaína líquida, 1120 galones de ACPM y 1700 galones de gasolina. En los sitios, acondicionados con hornos microondas, prensas y filtradoras, se encontraron también químicos empleados para el procesamiento de este estupefaciente.
Los alcaloides y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. En la operación no se produjeron capturas.