La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ha venido desarrollando una serie de controles integrales policiales durante la “Semana Santa, Apasiónate por la responsabilidad”, que han permitido que la siniestralidad vial y sus consecuencias fatales disminuyan ostensiblemente, con el fin de velar por la seguridad y movilidad en las vías para esta Semana Mayor.
En comparación con la semana santa del 2022, este año la siniestralidad se ha reducido un - 10%, las muertes en siniestros viales han bajado un -26%, mientras los lesionados se han reducido en un -2%.
Estas cifras que indican la efectividad del plan, que implicaron la ubicación y sanción de 7.967 infractores, especialmente por no portar licencia de conducción (1.676), revisión técnico mecánica (1.076), conducir motocicletas sin observar las normas (999), seguro obligatorio (936), transporte informal (247) y adelantar en zona prohibida (235).
Específicamente, se desarrolló un trabajo de control con aquellos conductores que insisten en conducir bajo la influencia del alcohol, durante la semana santa han sido sorprendidos 100 conductores ebrios. De esta manera se evitan incontables accidentes, toda vez que un conductor embriagado tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que un conductor en condiciones normales.
- Le puede interesar: "Gaitán es una figura estimulante que permite pensar en el Gobierno"
Los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida.
En cualquiera de los casos, el alcohol perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual.
En el aspecto fisiológico, el alcohol disminuye la presión arterial y deprime la conciencia y la respiración. Por otra parte, se presenta una reducción en la movilidad que se ha visto el presente año, comparado con el año 2022, hasta el momento, se registran 8.424.897 vehículos paso peaje, destacando la movilidad de Bogotá que ha visto salir 773.211 vehículos e ingresar 581.985 más, obteniendo una movilidad en la capital de 1.355.196 automóviles paso peaje y en Cundinamarca de 2.550.382 vehículos paso peaje.