La Fiscalía General de la Nación abrió una nueva línea investigativa por las actuaciones ilícitas detectadas en el manejo de Cafesalud EPS. El material de prueba obtenido da cuenta de que el expresidente de la entidad, Guillermo Grosso Sandoval, habría recibido dineros para direccionar contratos.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que el entonces directivo, al parecer, le propuso a un amigo crear un Instituto Prestador de Servicios de Salud (IPS) y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá.
Los contratos fueron celebrados en febrero de 2016. Uno ascendió en valor a 28.229 millones de pesos y el otro a 24.426 millones de pesos. Los dos fueron pactados por un término de 36 meses, y contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, vacunación, y atención a la primera infancia y mujeres gestantes.
Le puede interesar: Dos muertos y 70 heridos en Plaza de Toros en El Espinal
El material de prueba da cuenta de que por, presuntamente, favorecer a su conocido, Grosso Sandoval acordó recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales. En la investigación se acreditó que le habrían entregado, entre mayo de 2016 y junio de 2017, 664 millones de pesos en efectivo.
En ese sentido, al expresidente de Cafesalud EPS le fue imputado el delito de cohecho impropio. El procesado no aceptó. Este es el tercer proceso al que es vinculado Guillermo Grosso Sandoval por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud.