De acuerdo con un balance que hizo la Subred Sur sobre la obra del nuevo Centro de Salud Danubio, ubicado en la localidad de Usme, a la primera semana de noviembre de 2022 este proyecto registra un avance del 82%.
Así lo indicó José Napoleón Posada, gerente de Proyectos de esta Subred, quien añadió que su culminación y entrega está prevista para el segundo semestre del año 2023. Esta obra, que había sido catalogada como un ‘elefante blanco’, beneficiará a más de 70 mil habitantes.
El contrato de la misma fue adjudicado al Consorcio Hospital Danubio PR, el cual contó con la participación de líderes ciudadanos y veedores comunitarios, quienes se encargan de vigilar que el proyecto se ejecute de acuerdo con los compromisos pactados, en tanto se trata un centro de atención que los habitantes de Usme llevaban años esperando a que se hiciera realidad.
El nuevo centro de salud recibió una inversión que supera los 20.300 millones de pesos, los cuales contemplan diseños, construcción, dotación e interventoría.
Además, Posada destacó que se trata de una infraestructura moderna y de alta tecnología, con un área de construcción de 3.471 metros cuadrados, cuya estructura contiene un sistema de pórticos y muros de concreto reforzado que se soportan sobre una cimentación conformada por pilotes de 60 centímetros de diámetro y 22 metros de profundidad.
- Le puede interesar: Crisis climática mejorará si se deja consumir hidrocarburos: Petro en COP27
Este centro no solo beneficiará a más de 70 mil habitantes de la localidad de Usme, sino que permitirá descongestionar la alta demanda en los hospitales de la zona y, por estar ubicado cerca de los hogares de quienes habitan en el sector, se facilitará la atención a las necesidades básicas en salud de esta comunidad.
Así mismo, prestará los servicios ambulatorios de consulta externa, medicina general, medicina especializada, enfermería, terapia respiratoria, toma de muestras de laboratorio y de imágenes diagnósticas, entre otros.
Por su parte, el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda, indicó que la entidad trabaja a diario para que la población de Usme pueda tener este nuevo Centro de Salud Danubio y para que la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura que se adelantan permitan el acceso equitativo a los servicios de salud de las comunidades en el sur de Bogotá.