Con protocolos estrictos, las entidades públicas empezarían a trabajar una vez el presidente Iván Duque lo determine, pero no todos al mismo tiempo, ni tampoco todos en la planta física, le explicó a EL NUEVO SIGLO el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.
“El Estado ha trabajado desde el primer día de la cuarentena y ha trabajado bien, de modo que se reinventó y se readapto. Y, como lo he venido diciendo, se han trabajado hasta los domingos, hemos trabajado muy bien”, precisó Grillo, anotando que cuando el Gobierno lo determine “cada entidad del Estado en su autonomía y en su sana crítica tiene que evaluar qué servidores públicos, indiscutiblemente, tendrán que ir a trabajar físicamente desde las oficinas y qué servidores públicos tendrán que quedarse trabajando en la casa”.
El funcionario puso como ejemplo la entidad que dirige. Allí, dijo, “hemos trabajado desde la casa y solamente un grupo básico tendría que volver. ¿Y cómo tendría que volver? De acuerdo a las disposiciones que determine el Ministerio de Salud. Ellos profirieron una resolución, que es muy importante tenerla en cuenta, que es la Resolución 666 del 24 de abril, donde da unas líneas específicas, unos protocolos de cómo se debe volver, cómo se garantiza la continuidad de las actividades”.
Lo primero, enfatizó, es proteger “integralmente a los trabajadores, a los empleados públicos”, así como proteger “a los contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios”, lo que se lograría “adoptando unas medidas de control administrativo, que cada entidad del Estado tendrá que garantizar, reduciendo la exposición de los servidores públicos al riesgo de salud, flexibilizando cuando se regrese a los turnos de trabajo y los horarios de atención física”.
“Otro punto importante es el reporte a las EPS y a las ARS de quiénes irían a regresar a sus trabajos y deben seguir operando con distanciamiento social, con lavado de manos frecuente, con el uso del tapabocas y con unos protocolos que se llaman de bioseguridad, que no se tenían en cuenta en las entidades del Estado y que ahora sí se van a tener en cuenta”.
Grillo explicó que “toda persona que ingrese a la entidad que yo dirijo, donde vamos a sacar una resolución en momento oportuno, debe ser chequeada al ingresar. Segundo, con el apoyo de las empresas de vigilancia y seguridad privada que hay en todas las entidades del Estado, vamos a adoptar la toma de temperatura de todos los servidores. No se podría permitir el ingreso a las entidades de personas que tengan síntomas de gripa ni cuadros de fiebre, mayores o iguales a 38ºC. Y entidades que tienen ascensores será restringido a un número máximo de dos personas simultáneamente, pero lo más importante: no es automático que los servidores públicos vayamos a regresar a las oficinas”.
Preguntado por las entidades que podrían retomar primero una relativa normalidad, Grillo señaló que “eso depende de las determinaciones que tome el Gobierno nacional en esa materia. Por ejemplo, la operación de entidades que tienen que ver con la infraestructura, naturalmente esas entidades, todo lo que tiene que ver con servicios de salud. Entidades como Función Pública, tiene un producto intelectual, ese producto puede seguir operando desde la casa. Esto se debe dar al sano criterio del representante legal, de acuerdo a la tipología que se está prestando”.
“Hemos tenido mucho contacto con la Procuraduría, con la Contraloría y por supuesto, con la Fiscalía”, expresó, anotando que “la Procuraduría está funcionando, vía trabajo en casa y está funcionando bien. Y claramente nos ha solicitado que estemos muy preparados para fijar el protocolo. Lo que le hemos dicho: estamos fijando el protocolo. No es automático que todas las entidades del Estado van a regresar el día que el Presidente determine el levantamiento de la cuarentena, sino que se hará gradualmente. Ese es el mensaje que quiero dar”.