Una recompensa de hasta $100 millones a quienes suministren información que conduzca a la captura de los autores del asesinato de los dos uniformados que prestaban su servicio en el corregimiento de Puerto Valdivia, ofreció la Policía.
Las víctimas del ataque fueron el comandante de la estación del corregimiento de Puerto Valdivia, Alexander de Jesús Hernández Álvarez y el subcomandante Rafer Stith Baldovino Muñoz.
Los disparos fueron efectuados y los explosivos lanzados desde la parte alta de una montaña en jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia, un patrullero que los acompañaba resultó herido.
Los miembros de la Fuerza Pública “adelantaban labores de patrullaje en zona rural, con el propósito de salvaguardar los elementos que se encuentran en las viviendas de las personas que fueron reubicadas tras la emergencia registrada en la obra del proyecto Hidroituango”, informó la Institución.
El intendente Hernández Álvarez era oriundo de Itagüí y llevaba 21 años en la Policía, por su parte, el subintendente Baldovino Muñoz, nacido en Cartagena, llevaba 15 años.
“Enérgico rechazo al cobarde asesinato del intendente Alexander Hernández y el subintendente Rafer Baldovino mientras prestaban labores en Puerto Valdivia, a raíz de la situación en Hidroituango”, escribió en vicepresidente Óscar Naranjo en Twitter.
“En este sitio tenemos presencia del Clan del golfo y de los Caparrapos”, dos organizaciones que se disputan el control del narcotráfico, señaló a la prensa Julio Cabrera, subcomandante de policía en Antioquia.
Desde el pasado 12 de mayo, miles de pobladores tuvieron que ser evacuados ante la emergencia declarada por posibles deslizamientos de tierra y crecientes del río Cauca que alimenta a la megaobra que prevé cubrir una quinta parte de la demanda en energía del país.
A la fecha, Puerto Valdivia es el único municipio que aún permanece en alerta roja por la emergencia.
Desde la Dirección General de la Policía se dispuso de un equipo encabezado por el brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Institución, para que de manera articulada con la Fiscalía capture cuanto antes a los responsables.
El subintendente Baldovino falleció en el vehículo, mientras que el intendente Hernández logró salir pero murió metros adelante debido a la gravedad de las heridas. El patrullero Pérez Gaviria fue herido y alcanzó a llegar a la subestación de Policía.
Los uniformados llevaban 21 y 15 años en la Policía, oriundos de Cartagena e Itagüí con múltiples felicitaciones y condecoraciones.