Para Colombia, Guaidó representa la legitimidad en Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 5 de Enero de 2020
Redacción Nacional

El presidente Iván Duque dijo la semana pasada que es visto como “una institucionalidad legítima para buscar una transición que parte del fin de la dictadura y el fin de la usurpación”

________________

Colombia continuará con la acción colectiva y el enfoque multilateral para denunciar los estragos que la dictadura de Nicolás Maduro le causa al pueblo de Venezuela, señaló en año nuevo el presidente Iván Duque.

El Mandatario se refirió a la legitimidad que tienen entre más de 50 países, tanto el presidente Juan Guaidó como la Asamblea Nacional.

Ese medio centenar de gobiernos, puntualizó Duque, ven tanto en el Legislativo como en el diputado de Voluntad Popular “una institucionalidad legítima para buscar una transición que parte del fin de la dictadura y el fin de la usurpación, que ponga en marcha el plan de reactivación económica y que pueda convocar elecciones libres”.

En ese contexto, Guaidó buscará hoy la reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Así, un año después de revelarse entre ovaciones, abrirá en medio de tensiones y divisiones opositoras un 2020 en el que analistas vislumbran dificultades en su ofensiva contra Maduro con comicios legislativos en el horizonte.

Un año

Colombia ha apoyado firmemente la campaña internacional liderada por Estados Unidos desde enero pasado para propiciar la salida de Maduro e instalar un gobierno provisional encabezado por Guaidó con miras a organizar nuevas elecciones.

Pero casi un año después de que la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas reconocieran a Guaidó como presidente interino, los esfuerzos de la oposición para tomar el poder han fracasado y Maduro aún goza del apoyo de las fuerzas de seguridad de su país, así como de Cuba, Rusia y China.

La crisis de Venezuela se mantiene este 2020 como un asunto principal en la política exterior colombiana, no solamente porque en la medida de que se extienda crecerá la migración al país, con el reto que en materia fiscal ello implica para poder atender esa población, sino que Colombia, como miembro activo en el Grupo de Lima, seguirá trabajando en la parte política en el aislamiento al gobierno de Maduro, que incluso contempla algunas medidas prácticas como prohibir el ingreso a nuestro territorio de integrantes y simpatizantes de ese régimen.

La canciller Claudia Blum anunció para este año que “seguiremos fortaleciendo al Grupo de Lima para avanzar en la acción diplomática que permitirá crear condiciones para que los ciudadanos del vecino país puedan recuperar la democracia y la libertad”.

De igual forma el Gobierno tiene previsto este año mantener el apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El 19 de diciembre, Blum se reunió con su contraparte de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Ese día, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, les dijo a los periodistas que Estados Unidos debería desempeñar un papel directo en las conversaciones entre los venezolanos.

"Creo que si esto realmente va a llegar a algún lado, Estados Unidos tendrá que involucrarse para garantizar que lo que se negocia se convierta en realidad", dijo.

Dijo que esperaba que el colapso económico de Venezuela, donde los productos básicos estén fuera del alcance de muchas personas, obligaría a Maduro a negociar el próximo año.

"Si mantenemos la presión, se realizarán algunas negociaciones reales y veremos lo que todos queremos, que son elecciones presidenciales libres", dijo.

"¿Apoyarán a Maduro o no? No lo sabemos. Pero creo que la crisis económica traerá este cambio", aseveró.

TIAR

Una semana antes, los países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron en Bogotá un abanico de sanciones que afectarán a allegados de Maduro.

Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), enfrentarán sanciones económicas y "medidas de restricción de ingreso y tránsito" en los estados miembros del tratado, indicó un boletín de la Cancillería.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria.

"Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta bancaria, en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay varios otros que en la próxima reunión van a ser sancionados también", declaró a medios Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

A la reunión, presidida por la canciller Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y el representante de Guaidó.

El trámite que resultó en las sanciones comenzó el 23 de septiembre, cuando 16 de los 19 países miembros del TIAR resolvieron identificar entidades y personas asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

Durante el encuentro, el presidente Iván Duque pidió más firmeza contra lo que considera "una amenaza a toda una región", pero descartó el "uso de la fuerza".

Reelección

"El escenario principal" hoy es la reelección de Guaidó al frente de la Asamblea -controlada por la oposición-, apuntó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Aunque su popularidad se erosiona, golpeada por casos de aliados acusados de corrupción, analistas del Diálogo Interamericano consultados por AFP consideran prácticamente garantizada su continuidad como jefe parlamentario y, con ello, su ratificación como presidente interino de Venezuela.

Según Datanálisis, 44% de los venezolanos respalda su reelección.

Aunque un acuerdo previo establecía que la presidencia rotativa de la Asamblea correspondía este año a partidos minoritarios, la mayoría apoya a Guaidó. Otros son críticos y un grupo aparte está en negociaciones con el gobierno de Maduro.

La oposición controla dos tercios de 167 escaños (112), pero una treintena de sus legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas tras procesos judiciales. Guaidó necesita la mayoría simple: 84 votos.

Elecciones

Guaidó exige elecciones presidenciales sin Maduro, a quien la Asamblea declaró "usurpador" acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018. El chavismo las descarta.

Se esperan comicios legislativos. "Vamos a recuperar la Asamblea Nacional", dijo Maduro en una entrevista difundida el miércoles.

Las votaciones serían convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, que la oposición considera "ilegítima", pero no han trascendido fechas.

Aunque Guaidó ha negado que la oposición vaya a aceptar votaciones convocadas por la Constituyente, que tomó las atribuciones de la Asamblea, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, cree que podría verse obligado a "concentrarse" en las legislativas para no perder el control de la cámara.

Un as de Guaidó fueron las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales a inicios del año pasado, pero su fuerza de convocatoria se ha debilitado.

"La capacidad de organizar protestas masivas" sigue siendo "limitada", consideró Peter Hakim, integrante de Diálogo Interamericano.

Shifter cree que la "retórica agresiva" del presidente norteamericano Donald Trump contra Maduro "continuará" para buscar el voto del exilio venezolano y cubano, pero destaca que hasta ahora ha sido "más teatro que resultados".

Elliott Abrahms, encargado de la Casa Blanca para asuntos de Venezuela, ratificó el respaldo estadounidense a Guaidó y denunció "sobornos" a diputados para intentar evitar su reelección.