A pesar de que a comienzos de este mes, y ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), fue radicada la propuesta de la Alcaldía de Bogotá para intervenir la Thomas Van Der Hammen, ayer el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que no participará de la decisión que tome la Corporación sobre el futuro de la nueva delimitación de la reserva.
Peñalosa envió una carta a Jorge Emilio Rey, Presidente del consejo directivo de la CAR, en la que explica que no hará parte de esa discusión poniendo de presente el párrafo 2 del artículo 25 de los estatutos de esa entidad ambiental.
Además de ampliar y realinderar la reserva Van Der Hammen, el Alcalde de Bogotá pidió también que dicha reserva forestal cambiara de categoría para garantizar su protección. En ese sentido, Peñalosa solicitó que la reserva pasara de ser productora a protectora.
Sabina Rodríguez Van Der Hammen confirmó que la CAR no la incluyó a ella ni al colectivo que representa, el cual se identifica como “Veeduría Ciudadana para la Protección de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van Der Hammen“, para revisar y discutir a fondo la propuesta que radicó la Alcaldía de Bogotá sobre una nueva delimitación del área de protección ambiental.
“Es un proceso ciudadano que se ha creado para proteger la reserva, queremos lograr la consolidación de la reserva. En estos temas no se tiene en cuenta la voz de la sociedad civil, esperamos que la CAR abra un espacio de participación ciudadana no de socialización sino una interacción“, recalcó Rodríguez.
Reveló que fue radicado un documento en la Alcaldía Mayor de Bogotá para que el mandatario Enrique Peñalosa se declare impedido para participar en la decisión que profiera el Consejo Directivo de la CAR, ya que no sería transparente para el proceso, que el alcalde sea juez y parte en ese trámite que definirá la reserva Thomas Van Der Hammen.
“Porque ellos mismos son los interesados en modificar la reserva para que realmente puedan urbanizar esta zona de la ciudad y no podrían estar juzgando su propuesta. El alcalde no ha presentado ningún impedimento porque él considera que sí puede votar en esta decisión“, puntualizó Rodríguez.
Desde la CAR se anunció que los consejeros Julio César Turbay Quintero y Luis Alejandro Motta Martínez presentaron un impedimento para participar en la discusión de la reserva, en el que la entidad solicitó que la Dirección Jurídica de la Corporación los estudie para emitir un concepto.
La administración de Enrique Peñalosa insiste que el propósito de esta iniciativa no es urbanizar la reserva, sino aumentar las áreas verdes, para lo que es necesario el proceso de realinderación.
El documento que la Alcaldía presentó a la CAR está basado en una propuesta que incrementa el área ambiental de la reserva de 634 hectáreas a 1.104 y el área total de 1.396 a 1.710.
“Lo más importante de esta propuesta es que la reserva va a ser de propiedad pública y acceso público para siempre, para todos los ciudadanos, sin importar sus niveles de ingresos. Estamos muy orgullosos además porque tendrá más de 1.300 hectáreas de bosques, humedales y parques públicos, conecta mucho mejor los cerros y el río (Bogotá), según los estudios que se han hecho, recupera los sistemas hídricos y es algo revolucionario, porque la pagan los dueños de la tierra”, aseguró el alcalde Peñalosa.