Persiste el reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto armado colombiano, constituyéndose en una continua y sistemática infracción al Derecho Internacional Humanitario.
Según el tercer Boletín de Paz Total, se ha comprobado por parte de las autoridades, que los diferentes grupo armados ilegales con los cuales el Gobierno Nacional ha planteado una negociación, continúan realizando estos hechos que son inadmisibles y violatorios de los derechos humanos y también del cese al fuego.
En el mes de junio fueron encontrados en el departamento de Boyacá, un niño de 13 años y una niña de 16 en medio de combates entre un comando conjunto de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea contra un grupo de guerrilleros del ELN. Sobre lo anterior no se manifestó oficialmente el grupo armado ilegal, mientras que la Delegación de Paz del Gobierno denunció este hecho y lo informó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
El 27 de julio, en el municipio de Argelia, Cauca, fueron entregados dos menores de edad que se encontraban en poder de la Segunda Marquetalia. Una misión humanitaria fue liderada por la Defensoría del Pueblo, con participación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica, lograron la liberación.
Por su parte, el 30 de julio, el alcalde de Cali se pronunció frente a la captura de “alias Tura”, miembro de la estructura urbana Manuel Cepeda Vargas e integrante del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes operan en áreas urbanas y se encuentran señalados de reclutar niños, niñas y adolescentes para los grupos armados ilegales en límites del Valle del Cauca y el Cauca. También el mandatario mencionó la necesidad de endurecer las penas como una medida para mitigar esta conducta que se constituye como un tipo de abuso infantil y delito de lesa humanidad.
En el primer semestre de 2024, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha registrado 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. El 51% del total, corresponde a niños, niñas y adolescentes (NNA) de pueblos indígenas; el 31%, a ningún grupo étnico; el 5%, a comunidades afrocolombianas, y de un 13% no se cuenta con información”. (…)”Cauca es el departamento con más casos: registró 125 de los 159 reportados a la entidad en todo el país
Se identificó el departamento del Cauca con las cifras más altas de niños, niñas y adolescentes reclutados forzosamente para la guerra. Los municipios más afectados son Caldono, Páez, Corinto, Inzá, Argelia, Toribío y Morales.
Dentro de las principales formas de reclutamiento, se observa el uso de redes sociales, especialmente TikTok y Facebook y el ofrecimiento de dinero y bienes materiales como joyas, celulares, motos, experiencias sexuales en prostíbulos para los adolescentes hombres, engaños de falsos trabajos, remuneraciones, mejoramiento económico, amenazas de atentar contra la vida e integridad de seres queridos, inducción al consumo de SPA, entre otros mecanismos.