El juez estadounidense que lleva el caso de extradición a Colombia del exministro Andrés Felipe Arias denegó el pedido hecho por la defensa de aplazar hasta noviembre la próxima audiencia, y la fecha se mantiene para el próximo 28 de septiembre.
Según documentos judiciales a los que este domingo tuvo acceso la agencia Efe, el magistrado John O'Sullivan denegó la solicitud que había presentado la defensa de Arias, en la que pedía extender hasta el 27 de noviembre la audiencia de extradición tras un caso de corrupción que involucra a un exjuez de la Corte Suprema de Colombia que lo juzgó en su país.
Los abogados de Arias, detenido en agosto de 2016 en Miami y liberado bajo fianza tres meses después, solicitaron dos meses más para analizar la nueva información, pero el magistrado estadounidense se limitó a responder al pedido con un "denegado" en un escueto escrito.
"La evidencia de corrupción en la Corte Suprema de Colombia es pertinente a este caso de extradición porque socava cualquier base para aceptar la convicción de Arias", había señalado la defensa, liderada por David Oscar Markus.
Le puede interesar: Cotejan presuntos nexos de Arias con Odebrecht
La audiencia, por el momento se mantiene para el próximo 28 de septiembre, como la había fijado el juez Sullivan.
Arias se encuentra en Estados Unidos desde 2014, a donde huyó luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena de 17 años de prisión por las irregularidades en el desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro, que contemplaba subsidios para los campesinos más pobres, sin embargo, buena parte de los recursos terminaron en manos de ricos hacendados, especialmente de la costa Norte.
El exministro pidió asilo en Estados Unidos porque según él es inocente y la condena en su contra tiene motivaciones políticas. No obstante su solicitud de asilo no ha sido definida a la espera de que la justicia de ese país se pronuncie sobre una solicitud de extradición que hizo la Corte Suprema de Justicia a través de la Cancillería.