El presidente Gustavo Petro reiteró que el Hospital San Juan de Dios no será demolido, en medio de la controversia que rodea su futuro. En una declaración publicada en su cuenta de X, el mandatario afirmó: “El Hospital San Juan De Dios es hospital universitario por fuera de la Ley 100 y patrimonio cultural e histórico de la Nación según la ley de la que fui coautor con la senadora Marulanda, aprobada por el Congreso de la República”.
El Jefe de Estado subrayó que, conforme a varias sentencias judiciales, el hospital debe ser restaurado, no demolido. “Ni en la ley, ni en las sentencias se habla de la demolición ni desaparición”, afirmó. Criticó también a la administración anterior por permitir la demolición: “Solo la ministra de Cultura de Santos, cuando Peñalosa llegó a la alcaldía, abrió el desastroso paso de incumplir la ley y permitir la demolición”.
El mandatario aclaró que su gobierno ha desautorizado la demolición y que se le ha solicitado a la empresa española Copasa, con la que se había firmado un contrato de $460.000 millones, que reforme el acuerdo. Ante la negativa de Copasa, el contrato ha sido liquidado. “Mi gobierno no incumplirá la ley y adelantará todas las tareas para ponerlo en funcionamiento”, enfatizó Petro.
El Hospital San Juan De Dios es hospital universitario por fuera de la ley 100 y patrimonio cultural e histórico de la Nación según la ley de la que fui coautor con la senadora Marulanda, aprobada por el Congreso de la República
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 24, 2024
Se ha ordenado en varias sentencias judiciales su… https://t.co/VWUcvWvLUq
Por otro lado, el Ministerio de Cultura confirma que el proyecto de restauración avanza. En una reciente declaración, el Ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguró que el gobierno sigue comprometido con la restauración del hospital y el Instituto Materno Infantil. Correa dijo que “el proyecto de recuperación y reapertura, liderado por el Ministerio de las Culturas, avanza firme”.
El pasado 28 de mayo, la Junta de Conservación aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios prioritarios. El 2 de septiembre se iniciará la intervención de la fachada del Instituto Materno Infantil, y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha autorizado la segunda fase de rehabilitación del IMI, con una inversión cercana a los 115 mil millones de pesos.
El Ministerio de Cultura también reiteró que todos los bienes que forman parte del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil son patrimoniales, clasificados en el nivel 3 de conservación. A pesar de que algunos de estos edificios podrían ser demolidos bajo ciertas condiciones, se han tomado medidas legales para garantizar su preservación y restauración. La Torre Central del hospital, considerada el eje de la recuperación, seguirá siendo un patrimonio de la nación.