Parece que la esperanza de que se realicen los Juegos Panamericanos en Colombia se está desvaneciendo cada vez más, hace poco se conoció una carta en la que Panam Sports abrió convocatorias para las justas, y al parecer, Panamá es un fuerte candidato.
Cabe recordar que la organización tomó la desición de retirar al país como anfitrión de la cita deportista, debido al incumplimiento de unos pagos por alrederdor de 8 millones de dólares.
Por otro lado, salió a la luz que se iba a realizar una asamblea extraordinaria para esteblecer de manera definitiva si Barranquilla no será sede de las justas, la misma se llevará a cabo en febrero.
"Estatuariamente las decisiones de asignación de sede, como también para quitar sede, inicialmente la aprueba el ejecutivo de Panam Sport, pero debe ser ratificada, o no, por la asamblea, es un tema de competencia y de procedimiento, entonces esa luz de esperanza es la que tenemos nosotros para tratar de recuperar los juegos, no es fácil porque el ejecutivo tiene mucha ascendencia sobre la asamblea y más con todos los argumentos", indicó Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Hoja de ruta
De acuerdo con Solano, en caso de que en la asamblea se diera luz verde para que los Juegos Panamericanos se realizarán en Colombia, el primer paso a seguir es pagar inmediatamente el dinero acordado.
"Si se diera la aprobación por parte de la asamblea de darnos los juegos, si tenemos que pagar inmediatamente y establecer una hoja de ruta nuevamente con Panam Sport para cumplir los compromisos venideros, antes de que se haga la asamblea toca hacer un lobby inmenso y tratar de generar confianza de que las cosas se están haciendo bien y no va a volver a pasar, en eso se está trabajando, y por lo que hay una luz al final del túnel”, señaló Solano.
Golpe al deporte
Cabe recordar que este miércoles Panam Sports anunció este miércoles que retiró la sede de la competencia de 2027 a Barranquilla, debido a "incumplimientos" de la ciudad colombiana.
"La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente", aseguró Panam Sports en un comunicado, sin dar detalles sobre las infracciones.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que el gobierno debió transferir unos cuatro millones de dólares a Panam Sports antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió.
Toda esta polémica no solo golpeó anímicamente al país, sino que generó una serie de alertas entre varios entes como la Contraloría, quien alertó que de no realizarse las justas podría haber un daño patrimonial al Estado, debido a que Barranquilla giró más de 2 millones de dólares a Panam Sports.