LA ADMINISTRACIÓN de Cali anunció que continúa el aumento en el pie de fuerza que custodiará la ciudad durante la realización de COP16 entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Sobre ese particular, el alcalde de la ciudad Alejandro Eder confirmó que a la ciudad arribó una delegación de Policía Internacional para hacer un proceso de asesoría con la Policía Nacional en tácticas antiterrorismo.
A través de su cuenta en la red social X, el alcalde de Cali Alejandro Eder sostuvo que “les confirmo que ya está en Cali la delegación de la Policía de Nueva York, realizará acompañamiento a nuestra policía. Nos brindarán apoyo en asistencia técnica para fortalecer nuestras capacidades en antiterrorismo con su Unidad Contra el Terrorismo. Desde nuestra Alcaldía de Santiago de Cali hemos tomado diferentes medidas para proteger a los caleños en la zona urbana y rural antes, antes, durante y después de la COP16”.
Como se sabe, tras el inicio de la operación “Perseo” por parte de las fuerzas de Policía y Ejército en el departamento del Cauca. Nuevamente las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ lanzaron nuevas amenazas en contra de la cumbre de la COP16. Adicionalmente, esta medida se suma a las que ya se anunciaron desde el pasado 12 de octubre por parte de las fuerzas armadas.
Pues, cabe señalar que, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca señaló a través de sus redes sociales que “realizando supervisión COP-16. En Cali ultimamos los detalles del ‘Plan Colibrí’ mediante el cual la Policía Nacional, en coordinación con los ministerios de Defensa y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, contribuirá a garantizar la seguridad de 18.000 asistentes de 196 países, entre ellos al menos 12 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente y más de 1.000 periodistas.
La Policía Nacional dispuso de 10.000 uniformados, entre ellos un importante grupo de 120 comandos SWAT, grupos de inteligencia e investigación criminal, equipos de atención y respuesta de crisis, grupos de infancia y turismo, y un equipo de Guías Caninos. Para garantizar el bienestar de nuestros policías también supervisamos todo lo relacionado con su alimentación, alojamiento, salud, dotación y movilidad”. Así mismo, uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea vigilan la ciudad por tierra y aire, lo que garantiza que hay más de 10.000 efectivos en las calles de la capital del Valle del Cauca.
Hostigamientos en el Cauca
Por otra parte, la Fuerza Pública reportó que en varios municipios del departamento las disidencias están hostigando a la Policía y al Ejército. En este sentido, las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, realizó ataques simultáneos con drones armados a la estación de Policía de Suárez Cauca, y la base militar ubicada en esa población, por fortuna estos atentados no dejaron víctimas ni lesionados según reportan las autoridades.
Igualmente, las disidencias arremetieron contra el puesto de Policía de Corinto, allí uno de los uniformados resultó lesionado, pero su estado de salud no reviste ninguna gravedad pese a que se trata de un ataque con explosivos que por fortuna no lo afectó seriamente. Así lo confirmó el coronel, Giovanni Torres, comandante de Policía del Cauca. Esto se suma a los ataques con ráfagas de fusil en los municipios de Toribío y Miranda en donde la gente se ha tenido que refugiar en sitios seguros lejos de sus casas, pero en donde la intervención de la guardia indígena en Toribío permitió la expulsión de los guerrilleros.
Entre tanto, el Ejército Nacional reportó dos uniformados heridos por la explosión de un artefacto en cercanías a una escuela en El Plateado, según la institución, ambos militares presentan afectaciones leves que no comprometieron sus extremidades, y reciben atención médica. Igualmente, denuncian los uniformados el uso de menores por parte de las disidencias para poner artefactos explosivos contra los uniformados. “En una interceptación un guerrillero dice: saque a los pelaos llevar regalitos a esa gente mientras duermen, tenemos que sacarlos de ahí. El Gobierno denunciará esto ante organismos internacionales”, anunció el ministro de Defensa.