El Director del INPEC informó este jueves que los presos repatriados por Ecuador podrían ingresar, en primera medida, a las cárceles de Valle del Cauca debido a la situación de hacinamiento que se vive actualmente en los centros carcelarios.
Luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC, informó que el departamento del Valle del Cauca será la región en donde se ubicarán los reos repatriados.
Municipios como Jamundí, Buga y Palmira, aún cuentan con espacio en los centros carcelarios. En Bogotá, la cárcel La Picota y La Modelo están descartadas, por ahora, debido a la falta de espacio. Sin embargo, el coronel mencionó que en el centro del país también se estudia la posibilidad de ubicar a los reos en cárceles más pequeñas que las anteriormente mencionadas.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La decisión se tomará acorde con la información que aporte Ecuador con respecto a los arraigos. "Físicamente no hay campo, pero hay que partir de que allá (Ecuador) dijeron que son 1500 pero hasta el momento no tenemos información verídica de cuantos son", aseguró Gutiérrez
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa firmó un decreto en donde se establece que presos extranjeros en Ecuador serán repatriados para descongestionar el sistema penitenciario de ese país y además tendrán prohibido “regresar".
Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la repatriación de los colombianos que cumplen con las condiciones para ser repatriados podría tardarse alrededor de unos seis meses. En 2023, solo 10 presos fueron repatriados desde Ecuador.