El sumergible que fue interceptado por el gobierno de Guatemala llevaba más de 800 kilos de droga que estaban distribuidos en 43 sacos.
El ejército de Guatemala interceptó un minisubmarino en aguas del Pacífico sur que transportaba 823 kilos de cocaína y capturó a tres tripulantes colombianos, informó este viernes la fiscalía.
La vocera del Ministerio Público (fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que la droga estaba en 43 sacos en el sumergible que fue interceptado la noche del jueves por militares en el Pacífico.
La embarcación fue trasladada a una base naval donde se contabilizó la droga decomisada, señaló la portavoz.
El sumergible era tripulado por los colombianos Adrián Obregón Belalcázar, José Wilfrido Mosquera y Deyler Andrés Valencia, quienes fueron puestos a disposición de un juez para dilucidar su situación.
Datos oficiales indican que en lo que va de este año Guatemala ha decomisado más de 15,7 toneladas de cocaína, un nuevo récord histórico que superó el total de esa droga incautada en todo 2017, cuando alcanzó las 13,6 toneladas.
El pasado 27 de abril, militares interceptaron otro minisubmarino en aguas del Pacífico que transportaba 967 kilos de cocaína y arrestaron a tres tripulantes colombianos.
Washington estima que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y minisubmarinos a través de México y Centroamérica.