EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación fronteriza con el Ecuador?
ARGENIS VELÁSQUEZ: En el Putumayo hay normalidad en estos días, pero estamos preocupados por la situación y el crimen de los tres periodistas amigos ecuatorianos; creemos y aspiramos que no vaya alterar el orden público.
ENS: ¿Se ha visto afectada la frontera?
AV: Ha habido un poco de restricción para los colombianos, sobre todo los que habitan cerca de la frontera, al paso del puente que conduce hacia el Ecuador.
ENS: ¿Qué se espera por parte de ustedes?
AV: El llamado que les hago a las autoridades ecuatorianas es que la comunidad no tiene la culpa por los acontecimientos. Creo que se debe seguir con normalidad y que no haya obstáculos ni para los que habitan en el Ecuador, ni para los que habitan en Colombia. Tenemos que reconocer que muchos ecuatorianos llegan a Colombia a hacer sus compras, hacer sus diligencias, a la parte turística, porque en el Putumayo nos estamos enfocando mucho a la parte turística, y esperamos que esto no se vea con dificultad.
ENS: ¿Sí llegó la paz al Putumayo?
AV: Tenemos que reconocer que ha habido tranquilidad, últimamente también ha habido homicidios; hoy podemos desplazarnos con mayor tranquilidad, con más normalidad a las zonas rurales. La gente del campo manifiesta que hay más tranquilidad.
ENS: ¿Y el tema de los cultivos ilícitos?
AV: Hemos tenido la oportunidad de hablar con muchos campesinos, y lo que han manifestado es que ellos están en la disposición de acabar con esos cultivos siempre y cuando el Gobierno les de alguna alternativa. Creo que no hay que arrancarle lo que tiene la gente porque es el único sustento para ellos y para sus familias que realmente sea rentable. En el Putumayo ha habido muchos proyectos como el Plan Colombia, que fue una multitud de recursos; lo que se quiere aquí es que se pueda plasmar en la realidad y que los campesinos se puedan realmente dar un apoyo donde ellos mismos sean los que erradiquen los cultivos ilícitos. Yo estoy convencida de estar en esa posición.
ENS: ¿Cómo va la reconstrucción de Mocoa?
AV: Es lamentable, tenemos que ser sinceros; es muy lenta, el apoyo que se le ha dado a los pequeños empresarios ha sido mínimo, se les han entregado los electrodomésticos, los artículos, y lo que me han manifestado es que por ejemplo, una nevera que vale 800 mil pesos al momento de la entrega, ahí aparece con 4 millones quinientos. Entonces ha sido muy complicado ese tema. Lo que tiene que ver con la vivienda es muy lento, se han entregado apenas 28 viviendas; se aspira que en estos días se entregue el resto. La necesidad es grande, son muchas las familias que están con los brazos cruzados, con sus hijos sin empleo, pagando arriendo sin saber qué hacer, es muy grave la situación.
ENS: ¿Qué llamado hace?
AV: El llamado que le quiero hacer al Gobierno, al Presidente de la República que ha tenido la mejor disponibilidad; pero queremos que quienes ejecuten estos recursos lo hagan de manera eficiente y que no se quede en el bolsillo de algunos pocos, y que lleguen a las familias que deben ser entregadas.