Ante el deterioro de salud, descompensada por la huelga de hambre que inició el pasado 9 de abril, el exnegociador de las Farc, alias "Jesús Santrich" fue trasladado de urgencia al hospital El Tunal de Bogotá.
Santrich presentaba, por razones obvias de no ingerir alimento alguno pese a que puntualmente se le suministraban, una descompensación orgánica grave, por lo que la dirección de La Picota decidieron trasladarlo de urgencia a un centro asistencial, en este caso por su cercanía, al del Tunal.
Santrich está detenido desde principios de mes por pruebas de la DEA que evidenciarían que éste continuó con el narcotráfico, en alianza con el Cartel de Sinaloa y habría pretendido introducir a Estados Unidos 10 toneladas de cocaína. Decidió iniciar una huelga de hambre por lo que calificó un "falso positivo judicial" y bajo el lema de que prefiere "una muerte en Colombia al una extradición a Estados Unidos".
Un comunicado publicado por Medicina Legal subrayó que "por solicitud del director de la cárcel La Picota, el Instituto valoró al señor Santrich y lo encontró debilitado, como corresponde a una persona que está en anorexia voluntaria. Pero hasta el momento solo hemos recibido una única solicitud para tal procedimiento".