A un día del inicio de la medida de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó balance de los niveles de los embalses y fuentes hídricas que abastecen de agua potable a la ciudad y municipios aledaños.
El mandatario sobrevoló el Sistema Chngaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael que enfrentan una situación crítica en sus niveles. Según reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- el volumen de almacenamiento de agua con corte al 9 de abril apenas llega a un 16,78 %.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Consumo día 9 de abril: 17,84 metros cúbicos por segundo
Meta consumo al día: 15 metros cúbicos por segundo
Nivel Embalses Sistema Chingaza: 48,5 metros cúbicos (16,78 %)
Meta al 30 de abril: 57,96 Millones metros cúbicos (20,13 %)
El lunes el consumo de agua fue de 18.33 metros cúbicos por segundo, un aumento en relación a días anteriores.
El alcalde Galán aseguró que Bogotá tiene que ahorrar 2 metros cuadrados cúbicos por segundo de agua, lo que significa un 11% del consumo total de la ciudad.
Ayer, martes, el consumo pasó del 18.33% al 17.84%, bajamos medio metro cúbico por segundo.
Este miércoles 10 de abril, Chuza tiene 35.91 millones de metros cúbicos y tuvo una bajada de 200mil metros cúbicos en el último día. San Rafael 12.38 millones de metros cúbicos, bajó 20 mil metros cúbicos.
En total, el Sistema Chingaza, tuvo una bajada de 220 mil metros cúbicos entre lunes y martes.
A través de cuenta de X, antes Twitter, el alcalde Galán realizó un recorrido por los embalses. En el video publicado se puede ver como los niveles del agua siguen disminuyendo
"Este es el nivel actual de los embalses San Rafael y Chuza, que componen el Sistema Chingaza, de donde sale el 70% del agua potable de Bogotá. Por favor ahorremos agua", trinó el mandatario.
#Nación | El alcalde Carlos Fernando Galán realizó un recorrido aéreo para revisar la situación de los embalses. 👇https://t.co/uzuK2uSUp7 pic.twitter.com/63T6plgkfe
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) April 10, 2024
Galán también señaló que no descarta la posibilidad de implementar medidas sancionatorias para quienes desperdicien el agua. En ese sentido, aseguró que de no funcionar este racionamiento podría endureserse. Actualmente, será un sector cada diez días el que no tendrán servicio.
La primera restricción iniciará a las 8:00 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno del día uno, que corresponde a barrios en diez localidades del nororiente y centro de la ciudad.
Es importante señalar que cada turno está programado para una duración de 24 horas, aunque en algunos sectores la normalización del servicio puede tomarse unas horas adicionales y presentar cambios de coloración del agua sin afectación de su potabilidad.
Los embalses que te abastecen de agua potable a la ciudad y municipios aledaños, están en niveles críticos como consecuencia del fenómeno de El Niño. Para evitar que el agua se agote se adelantarán restricciones del servicio.
El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.
Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.
Del 100% de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25%, el Sistema Chingaza aporta el 70% y el Sistema Sur, el 5%.