Secretaría de Movilidad tomó la decisión luego de que la Procuraduría investigara irregularidades
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Atendiendo el pedido de la Procuraduría General, la Alcaldía decidió suspender indefinidamente el contrato para modernizar la semaforización en Bogotá. El anuncio fue hecho por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al frenar el proceso con la empresa argentina Sutec ante posibles irregularidades en sus estados financieros.
Bocarejo anunció que el Distrito va a acatar la decisión de la Procuraduría y agregó que "esto se lo hemos notificado a los contratistas y a la Procuraduría; mientras tanto seguimos pidiendo información de fondo para tener elementos que puedan determinar la denuncia que se hizo".
El Secretario de Movilidad dijo que no están conformes con la información que se ha entregado; por eso, abrieron un proceso culminatorio para que se entreguen pruebas sobre las posibles irregularidades.
Asimismo, el Distrito admitió que el tiempo de suspensión de la puesta en marcha del nuevo sistema de semáforos para Bogotá, es incierto, pues aún no hay una decisión final de la Procuraduría.
Solicitud
En efecto, el pasado 23 de abril, la Procuraduría General de la Nación le había solicitado al secretario de Movilidad de Bogotá, suspender de manera inmediata el contrato para la semaforización inteligente de la capital del país.
Éste tendría un valor de $215.000 millones, y la solicitud del Ministerio Público tiene que ver con los riesgos que para su ejecución representan las inconsistencias en la información económica que entregó una de las firmas que hace parte del consorcio ganador.
El ente de control advirtió, frente a las pruebas practicadas a la documentación presentada en el proceso de licitación por Sutec Sucursal Colombia S. A. (miembro del consorcio Movilidad Futura 2050), que no hay seguridad de que la información y sus soportes correspondan a la realidad.
“Por el contrato para el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semáforos inteligentes, la Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria contra el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, por la presunta violación a los principios de publicidad, transparencia, planeación y economía”, señala el organismo.
La investigación también afecta a Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de Servicios de Movilidad, en calidad de delegataria como ordenadora del gasto, y a Carolina Pombo Rivera, Directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Este proceso de la Procuraduría se encuentra en la etapa de cierre de investigación y se evalúa si se formulan cargos o se archiva el expediente.
Ya en octubre de 2017, el ente de control había pedido la suspensión de esta licitación, sobre la que hizo reiteradas observaciones de tipo técnico en materia de seguridad vial, la falta de planeación, improvisación en el cálculo económico, probable favorecimiento de oferentes, y alto riesgo para salvaguardar el patrimonio público invertido.
Adjudicación
El 27 de diciembre del año pasado, la Alcaldía había adjudicado al Consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A., la licitación.
“Para la Secretaría de Movilidad éste es un momento histórico. Logramos después de varios ensayos de más de una década adjudicar el contrato que le va a dar a la ciudad un sistema inteligente de semaforización, el cual va a mejorar de manera considerable la movilidad, nos va a permitir ahorrar una cantidad de tiempo importante, además de traer una herramienta sólida en materia de seguridad vial, especialmente para peatones y ciclistas”, destacó en su momento Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
Señalaba la Alcaldía que “con esta licitación la Administración logró un ahorro de casi 60 mil millones de pesos gracias a un proceso serio, riguroso y de competencia con empresas de talla mundial. De hecho, el presupuesto inicial era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por 173 mil millones. Adicionalmente, el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos”.
Bocarejo aseguró que “este proceso se realizó de manera transparente con todos los elementos de planeación y de publicidad. Hemos logrado un ahorro muy importante. Esto, gracias a que participaron seis de las firmas más importantes a nivel mundial en temas de tecnología, lo cual nos permitió tener esta reducción en costos tan importante. Proyectamos iniciar la instalación de semáforos en el segundo semestre de 2018 y terminar al finalizar el 2019”.
La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones en tiempo real.