En el marco de la apertura del Festival de Verano, anoche se desarrolló la ciclovía nocturna en Bogotá, lo que ocasionó varios trancones en diferentes puntos de la ciudad. La carrera séptima en algunos tramos y la Av. Boyacá con calle 80 y calle 13, fueron algunas de las vías más afectadas por la congestión vehicular debido a los diferentes cierres que se programaron.
Cabe recordar que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó previamente los cierres viales y desvíos para garantizar la seguridad antes, durante y después del desarrollo de la jornada. En total fueron 98 kilómetros habilitados en los que los capitalinos podían caminar, trotar, patinar o montar en bicicleta. La ciclovía nocturna inició a las 6:00 p.m. y se extendió hasta la medianoche.
Algunos de los cierres anunciados días antes por la Alcaldía Mayor fueron: Avenida Boyacá, calle 134, calle 170, carrera 9, calle 116, calle 26, carrera 60 y la Carrera Séptima.
Los trancones se presentaron, según reportaron algunos dueños de vehículos particulares y usuarios de transporte público, en el inicio de la jornada, es decir, alrededor de las 6:00 p.m., hora en la que cientos de ciudadanos regresan a sus casas. A medida que fue avanzando la jornada, aunque se presentó tráfico en algunos puntos específicos, bajó considerablemente la afluencia de vehículos.
- Le puede interesar: Condenan a 28 años de prisión al asesino de Adriana Pinzón
Por otra parte, cabe resaltar que durante la ciclovía se contó con más de 2.500 funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes garantizaron la seguridad de los ciclistas. Así lo afirmó Juan Diego Castro, gerente de estrategia del programa “En Bici Nos Cuidamos” de la Secretaria de Seguridad Convivencia y Justicia.
Los biciusuarios que estuvieron en la ciclovía nocturna también hicieron parte de otras actividades que realizó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), como por ejemplo “bicicine”, que se habilitó en el Parque Simón Bolívar para quienes querían disfrutar de una película. Además, disfrutaron del Festival de Food Tracks, iniciativa que se llevó a cabo desde las 7:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
Los capitalinos seguirán disfrutando de diversas actividades de entretenimiento como parte del Festival de Verano, que irá hasta el próximo 15 de agosto, entre ellas conciertos, festival de cometas, un show de magia con Jason Latimer, entre otras.