La decisión la tomó la Fiscalía luego de que la jornada electoral estuviera marcada por el agotamiento de los tarjetones en 20 de los 11.000 puntos del país
_________________________
Por el agotamiento de tarjetones de la Consulta de la Gran Alianza por Colombia, la Fiscalía General de la Nación decidió abrir una investigación para establecer si ha habido una conducta relevante desde el punto de vista penal.
Según confirmó el propio Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la situación que se presentó en 26 puestos de los más de 11 mil de votación, empañó la jornada electoral de este domingo, donde los colombianos eligieron a sus representantes a Senado y Cámara, así como al candidato de los partidos de izquierda y derecha para la presidencia.
Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el ente acusador recibió 35 denuncias, 30 situaciones de orden público judicializadas, 290 personas con orden de captura preexistente fueron detenidas y 27 capturas en flagrancia por presuntos delitos electorales
Una característica que predominó en todo el territorio nacional fue la masiva asistencia de votantes, según evidenciaron los medios de comunicación, así como muchos de los votantes que subieron a redes sociales escenas de los centros electorales.
El Registrador Nacional debió hacer frente, desde el mediodía, a la inédita situación de que se acabaron los tarjetones para la consulta de la alianza por Colombia, donde participan Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, que ocurrió inicialmente en algunas mesas de votación en Medellín, otras en Bogotá (Unicentro, entre ellos), Manizales, Pereira y Bucaramanga.
Galindo dijo de ese momento que había un plan de contingencia para adoptar y que finalmente se trataba de fotocopiar los tarjetones que debía llevar la firma de los respectivos jurados de mesa. Así se procedió a solucionar la imprevisión electoral que generó protestas ciudadanas y de los propios candidatos de la alianza de derecha, quienes se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para solicitarle que se considerara ampliar la jornada electoral, decisión que le correspondía a las autoridades electorales, específicamente al CNE, que de plano lo descartó. Así las elecciones se verificaron entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
#ATENCIÓN No se extenderá la jornada electoral. Registrador afirma que ya se normalizó la situación de los tarjetones de la consulta pic.twitter.com/oprtVsXcCM
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) 11 de marzo de 2018
La alerta sobre la falta de tarjetones generó un "tsunami" informativo y de inconformidades de cientos de electores, quienes reclamaban garantías para ejercer su derecho.
El registrador Galindo dijo, en su momento, que lo ocurrido se debía a que se imprimieron 15 millones de tarjetones para las consultas de cada uno de los partidos (izquierda y derecha) y que no se hicieron más porque no les dieron recursos. El potencial electoral es de 36 millones.
Confirmó que en tres puestos de votación en Medellín, Mayrmount y otras dos, se está viviendo dicha situación, al igual que en los puestos de votación de Unicentro y Liceo Frances, en Bogotá. Después de mediodía se registraba la misma situación en varios puestos de votación en Cali, Pereira, Manizales y Bucaramanga, entre otros.
En todas esas ciudades fueron cientos los votantes que decidieron esperar a que se solucionara el problema, que se estaba haciendo con el traslado de tarjetones de otras mesas o fotocopias. Sin embargo, se denunció que en algunos casos se agotaron los formatos que permitían el traslado entre mesas y, en otros, los jurados no aceptaban las fotocopias que las mismas personas sacaron.
En Bogotá, hacia la 1:30 de la tarde comenzó a solucionarse el problema de los tarjetones de la consulta interpartidista cuando delegados de la Registraduría llegaron con las respectivas fotocopias.
#ColombiaDecide En uno de los puesto de votación de Medellín la gente está protestando porque no hay tarjetones para votar. pic.twitter.com/q2A9n8wcPc
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) 11 de marzo de 2018
Galindo dijo que una vez conocida la situación se ordenó a los registradores distritales expedir fotocopias de dichos tarjetones para surtir las mesas de votación.
“Lo primero que tenemos que indicar es que frente al Presupuesto que solicitamos para las consultas de 33.000 millones de pesos, el gobierno solo nos pudo dar 26.000 millones de pesos. Ello llevó a que hicimos un análisis histórico de las consultas y vimos que considerando que eran dos, bajamos de 18 millones de tarjetas electorales a 15 millones de pesos. Sin embargo previendo una posible escasez, se acordó como contingencia que se utlizaran las de las mesa vecinas que tuvieran y, en segundo lugar, recurrir a las fotocopias”, dijo el registrador Galindo.
Estas son las copias de los tarjetones que están llegando al Colegio Palermo de Medellín, por favor esto es trampa pic.twitter.com/VG3XyAuJWO
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 11 de marzo de 2018
Ministro del Interior se reúne con Duque y Ordóñez
Ante la complicada situación de la falta de tarjetones de la consulta de Duque, Ramírez y Ordóñez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se reúne en este momento con el candidato del Centro Democrático y el exprocurador para atender los requerimientos de los aspirantes presidenciales.
#ColombiaDecide @MinInterior sereunió con los candidatos @A_OrdonezM e @IvanDuque para hablar sobre el problema de los tarjetones de la consulta interpartidista pic.twitter.com/oj4DSvHrGJ
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) 11 de marzo de 2018
"Hemos pedido al Registrador que explique claramente cuál es el protocolo para el uso de las fotocopias de las tarjetas electorales. Esa solución estaba previamente contemplada en los procedimientos electorales. Registrador debe dar una instrucción clara para que los jurados de votación lo entiendan", indicó el ministro.