Acusan a P. Córdoba de demorar libertad a exsecuestrados | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Febrero de 2022
Redacción Web

Después que se conocieran las versiones de Andrés Vásquez, quien fuera asesor de comunicaciones de Piedad Córdoba, sobre cómo ella aconsejó a los rebeldes y manipuló con motivaciones políticas los tiempos de liberación de los secuestrados, en particular de Íngrid Betancourt, la actual candidata al Senado por el Pacto Histórico no se refirió a la acusación en el transcurso del día.

Vásquez, quien trabajó con Piedad Córdoba desde el año 2003, además aseguró que la excongresista era alias ‘Teodora’ de las Farc, sobrenombre usado para varias comunicaciones y que utilizó con la cúpula de la antigua guerrilla para la entrega de secuestrados.

El mismo Vásquez aseguró, en una investigación que la Fiscalía adelanta en contra de Córdoba, que su antigua jefe habría retrasado la liberación de Íngrid Betancourt con fines políticos.

Acerca de Betancourt, quien para la fecha ya llevaba casi cuatro años de los seis que duró secuestrada, Piedad habría buscado retrasar la liberación, así como la de los tres norteamericanos, por cálculos políticos.

Antes solo se había escuchado la voz de Ximena Castilla, abogada de Córdoba, debido a que la actual aspirante al Senado no quiso referirse públicamente a estos temas.

La apoderada de Córdoba dijo que no hay una sola prueba que demuestre que su clienta fue militante de la antigua guerrilla de las Farc o que fue financiada por ese grupo armado. De igual forma, desestimó la versión que apunta a que Córdoba dilató la liberación de Íngrid Betancourt y sostuvo que eso hubiera sido una “tontería”. “Sería una falta de olfato político, porque liberando a Íngrid Betancourt se habría anotado un ‘hit’. Habría ganado adeptos. ¿Para qué demorar su salida?”, acotó.

Reacción de Betancourt

A través de sus redes sociales la actual candidata presidencial dijo contra Córdoba: “Esta excongresista hoy en la campaña de Gustavo Petro retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, escribió a través de redes sociales.

Recordó que la última vez que la vio fue hace seis años cuando le entregaron el Nobel de paz a Juan Manuel Santos; “ella se me acercó y me dijo que el día de mi liberación fue el día más feliz de su vida y nos tomamos unas fotos”, afirmó en declaraciones radiales.

También lamentó que Córdoba hubiera recorrido varios países con su madre buscando presión internacional para la liberación de los secuestrados.



“Vi videos de Piedad del brazo de mi mamá recorriendo el mundo. Mi mamá siempre estuvo convencida de que Piedad era una aliada de ella y la quería mucho. Pero para mi mamá fue un ‘shock’ muy grande saber esto porque se sintió usada por Piedad”, relató.

La mamá de Betancourt se habría enterado de las aparentes manipulaciones de Córdoba hace más de dos años, cuando Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, le contó a la propia Íngrid que una mujer de las Farc cuyo alias era ‘Teodora’ era quien había retrasado su liberación y cuestionado su estado de salud.

“Yo recuerdo que hace dos años me avisaron que en los computadores de Raúl Reyes, que habían incautado cuando lo dieron de baja, habían aparecido estos mensajes entre una Teodora Bolívar y Reyes, inteligencia militar sí señalaba a Piedad Córdoba como Teodora. Ella siempre lo negó, pero obviamente la confirmación por parte de su asesor Andrés Vásquez era la ficha que faltaba en el rompecabezas”, agregó  

“¿Cómo con fines políticos, por ambición política, se pudo jugar con la vida de todos nosotros? Y ¿qué va a pasar después? Porque esto es solamente un escándalo mediático y a nosotros, las víctimas, nos queda de todas maneras la necesidad de una verdad completa”, finalizó.

Luis Mendieta reafirma acusación

El candidato al Senado por el Centro Democrático Luis Mendieta Ovalle, quien fue secuestrado por las antiguas Farc y liberado en la operación “Camaleón”, aseguró que la excongresista Piedad Córdoba también interfirió cuando estuvo secuestrado.

Mendieta recordó que su familia le contó que Piedad Córdoba siempre les dijo que él sería el último en salir si era que salía. Por eso él está convencido de que Córdoba le debe explicaciones al país.