En una diligencia de versión que duró ayer más de siete horas en la sede de la JEP, Héctor Julio Villarraga Cristancho, conocido con el alias de ‘Grillo’, reconoció su responsabilidad en la comisión de los hechos que acabaron con la vida de 11 diputados del Valle del Cauca, el 18 de junio de 2007, cuando estaban en poder de la entonces guerrilla de las Farc que los había secuestrado años antes.
En respuesta a las preguntas de los familiares de las víctimas, presentadas por la magistrada relatora, Villarraga dijo que el objetivo principal del secuestro era mantener con vida a los diputados del Valle. No obstante, y atendiendo las instrucciones del entonces integrante del Secretariado de las Farc, Guillermo León Sáenz, conocido como ‘Alfonso Cano’, “la orden era ejecutarlos si se presentaba un intento de rescate o si enfrentábamos una situación en la que podríamos perder el control", añadió.
De acuerdo con el compareciente, alias ‘Alfonso Cano’ “era la única persona del Secretariado [de las extintas Farc-EP] quien recibía las novedades del grupo de los diputados". En la práctica, cada integrante de la dirigencia de esa guerrilla estaba a cargo de una zona del país y a ‘Cano’ “se le asignó específicamente el grupo de los diputados", dijo.
El compareciente señaló que este caso “fue uno de los más graves que nos ocurrieron [a las extintas Farc-EP] en la guerra. Les pido perdón al país y a los familiares de las víctimas por el dolor tan grande que les causamos. Ellos fueron secuestrados y murieron en nuestro poder".