Ambientalistas piden a Duque ratificación de Escazú | El Nuevo Siglo
Foto: Xinhua
Lunes, 12 de Octubre de 2020
Redacción Política

Un colectivo con más de 20 organizaciones ambientales y sociales envió una carta abierta al presidente, Iván Duque, en la que piden la “urgente ratificación” del tratado de Escazú sobre derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

En la misiva los firmantes agradecen al mandatario “por su liderazgo y contundente mensaje” en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas sobre el compromiso del Gobierno colombiano para la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Y recuerdan que en diciembre del año pasado cuando Duque firmó el Acuerdo destacó que “Escazú es un acuerdo emblemático, importante, relevante, trascendental, que promueve el acceso transparente a la información en materia ambiental” y ratifica que “los colombianos podemos tener diferencias políticas, ideológicas si se quiere, pero que hay temas que nos unen” como es el tema ambiental.



No obstante, cuestionan que a pesar del mensaje de urgencia al Congreso para la ratificación del Acuerdo, no ha tenido el acompañamiento del Centro Democrático argumentando “la inexistente contradicción entre el desarrollo sostenible y el desarrollo económico”.

Para los firmantes, estas razones “van en contravía de sus manifestaciones públicas sobre lo propicio e importante que es ratificar el tratado.

El Acuerdo de Escazú ha sido ratificado por 10 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y, de manera más reciente, Argentina.



La misiva concluye que “en estos momentos de polarización, estigmatización y violencia, su liderazgo será clave para la promoción en el Congreso del Acuerdo de Escazú”, un instrumento que promueve el diálogo y la democracia ambiental pero que “está en riesgo” por discursos que desconocen el lugar que ocupa la conservación de la naturaleza, la participación y el acceso a la información en los logros del desarrollo sostenible, tanto en lo social como en lo económico y en lo político.

“Por ello, le pedimos de manera respetuosa cumplir con su compromiso, impulsando de manera enfática y clara la ratificación del Acuerdo”, concluye la misiva.