Por falta de consenso y tiempo, reforma pensional se discutiría en febrero | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Redacción Web

El presidente del Congreso, Iván Name, propusó un aplazamiento estratégico en la discusión de la reforma pensional hasta el próximo año. Este anuncio llega después de reconocer que las iniciativas no avanzan según lo previsto.

El presidente del Congreso, Iván Name, reconoció públicamente que las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional no progresan según las expectativas, generando preocupación en el seno del Congreso sobre la viabilidad de su aprobación en las sesiones actuales.

La reforma pensional, que cuenta con tres ponencias distintas para el segundo debate en el Senado, enfrenta obstáculos en su avance. Name advierte que la falta de consenso completo sobre la iniciativa lleva a considerar la posibilidad de aplazar su discusión hasta el próximo año.

"Vamos a conversar sobre la oportunidad de llevar a la plenaria del Senado la reforma pensional. Ciertamente hay tres reformas diferentes, y eso lo vamos a definir con los ponentes. El problema de las reformas son sus contenidos y sus oportunidades. Estamos haciendo esfuerzos para poderlas convenir, en el caso de la pensional y ver su oportunidad en estas sesiones que terminan ahora en diciembre o si debemos empezar ya en febrero", expresó Name.

El funcionario argumenta que acelerar el proceso de aprobación de las reformas puede dañar la calidad de la discusión y afectar la oportunidad de abordar de manera efectiva los cambios necesarios. Destaca la importancia de llegar a un consenso entre todos los sectores para garantizar la aprobación de las reformas.

"El problema de las reformas son sus contenidos y sus oportunidades. Cuando se acelera un proceso, generalmente lo que hace es dañar la oportunidad para discutir en el Congreso las reformas que se necesitan. Estamos haciendo esfuerzos para poderlas convenir", subrayó el presidente del Congreso.

Además de la reforma pensional, Name también instó a la Cámara de Representantes a no apresurarse en la aprobación de la reforma a la salud. Destacó la necesidad de un examen minucioso y detenido para abordar los cambios necesarios en el sistema de salud.

"Me parece muy importante, nutrido y profundo que ha hecho la Cámara a la reforma a la salud. Colombia lleva como 30 años sin hacer las reformas necesarias. Estamos a la espera, respetando las decisiones que tome la Cámara", afirmó Name.

A tan solo dos semanas del receso legislativo, la probabilidad de iniciar la discusión de la reforma pensional antes de la pausa es baja. Este aplazamiento se plantea como una estrategia para evitar que la iniciativa se hunda debido a la falta de tiempo.

"Ya no hay tiempo para sacar adelante en todos sus debates las reformas que están en el seno del Congreso, pero advierte que las mismas deben ser convenidas y acordadas entre todos los sectores, porque de lo contrario no podrían ser aprobadas", concluyó Name.