Este sábado Colombia estará a un año de las elecciones parlamentarias y, desde ya, los partidos se están moviendo para conformar sus listas al Senado y la Cámara, apuntando a escoger la mejor cabeza de lista posible y hacer parte de una coalición para las presidenciales que les ayude a jalonar votos para el Congreso.
¿Cómo se están preparando las colectividades para esta contienda que será muy competida, con más partidos que en 2018 y un mapa político que ha cambiado mucho desde entonces? EL NUEVO SIGLO presenta un informe al respecto.
- Le puede interesar: Álvaro Uribe: ¿las siete vidas del gato?
Partido Conservador
En marzo de 2018 tuvo una votación a Senado de 1.927.320 sufragios, ganando 14 curules. En la Cámara sacó 21 representantes.
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, se ha propuesto convencer a reconocidas figuras públicas conservadoras que acepten el reto de presentarse como precandidatos presidenciales o integrar la lista al Senado para enriquecerla, dándole además del respaldo regional, un impacto nacional que atraiga también voto de opinión.
Sin embargo, esas gestiones todavía no se han traducido en anuncios formales.
En cuanto a curules, la meta mínima será conservar las actuales, pero para ello deberán compensar dentro de los 1.927.320 votos los 73.250 (3,8% de ese total) registrados por Aída Merlano, procesada y prófuga por corrupción electoral. La cabeza de lista al Senado estaría entre David Barguil y Efraín Cepeda.
Centro Democrático
El partido más votado en 2018. En Senado sacó 2.513.320 sufragios para 19 escaños. En la Cámara conquistó 32.
Si bien con la reciente decisión de la Fiscalía el expresidente Álvaro Uribe podría queda con el camino libre para volver a postularse en la lista al Senado (si la juez acepta la solicitud de preclusión), lo cierto es que se ve difícil una nueva candidatura del expresidente, que sacó 875 mil votos (la mayor de la historia de un congresista), además de 522.000 sufragios solo por la lista.
Por el momento se han ido sumando personalidades a la lista para 2022, como el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, o el actor Jorge Cárdenas. También se ha hablado de que Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente, sea la cabeza de lista, e incluso se puso sobre la mesa el nombre del exministro Óscar Iván Zuluaga, si no es candidato presidencial.
La U
En marzo de 2018 sumó para Senado 1.853.054, ganando 14 escaños. En la Cámara tiene 25 curules.
La colectividad perdió para las elecciones de 2022 la mayor de sus votaciones (Roy Barreras, 110.358 sufragios), que sin embargo no representa sino el 5,95% de los 1.853.054 registrados en 2018. Tampoco contará con Armando Benedetti (72.576 votos, 3,91%). Entre los dos representarían 182.934 votos que no serán fáciles de recuperar.
En ese contexto, se sabe que la actual directora del partido, la exgobernadora y exsenadora Dilian Francisca Toro, además de los encuentros que ha protagonizado con varios exmandatarios locales y seccionales de cara a buscar alianzas para las elecciones presidenciales, también ha cursado invitación a varios dirigentes integrar la lista al Senado de La U.
Cambio Radical
En marzo de 2018 logró 16 curules al Senado con 2.155.487 votos. En la Cámara alcanzó 35 escaños.
Hace un par de semanas el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, lanzo la estrategia ‘Red Seamos el Cambio’ cuyo “objetivo es abrir las puertas de nuestro movimiento a la ciudadanía: hombres, mujeres, jóvenes, y todos los grupos sociales que deseen unirse a nosotros para fomentar espacios de conversación y reflexión partidista; descentralizar la toma de decisiones y hacer propuestas novedosas, ajustadas a la realidad actual”.
A la renuncia de Rodrigo Lara (90.413 votos, el 4,19% de los 2.155.487 de la lista en 2018) se sumó el rumor de que figuras como Germán Varón, Luis Eduardo Díaz-Granados o Arturo Char no se presentarían a la reelección.
Ya en Barranquilla se dice que después de mucho pensarlo, el senador Char decidió volver al Congreso en 2022, manteniendo Cambio Radical la mayor votación dentro de la lista (126.628). Otras posibles dimisiones también se estarían descartando.
Partido Liberal
Tiene 14 escaños en el Senado, tras sumar 1.901.933 votos y 30 Representantes.
Al igual que los conservadores, la fortaleza del partido de las toldas rojas está en su tradicional liderazgo regional, que se ha ido en casi todos los casos renovando progresivamente. Bajo la dirección del expresidente César Gaviria la bancada del Congreso tiene una importante dosis de juventud proveniente de las regiones, lo que sin duda le ha permitido mantener sus escaños y proyectarse en un incremento en las próximas elecciones.
A pesar de que internamente se da un -a veces álgido- debate por la dirección de Gaviria, el partido no ha registrado deserciones graves. Sin embargo, sabe que la contienda presidencial puede ser un jalonador o un lastre en las elecciones de Congreso, de allí la urgencia de ubicarse bien en la materia. También estaría ‘reclutando’ o reintegrando dirigentes en las regiones.
Alianza Verde
Este partido tiene hoy 10 senadores, tras sumar 1.317.429 respaldo en marzo de 2018. También ostenta 9 escaños en la Cámara.
El futuro de la bancada de la Alianza Verde es de pronóstico reservado, porque será notable la ausencia del profesor Antanas Mockus, por quien votaron en 2018 nada menos que 540.783 personas (el 41,04% de los 1.317.429 apoyos que registraron los verdes).
En sus toldas se dice que la integración de tendencias que ha marcado la historia de la Alianza Verde ha provisto a la colectividad de liderazgos fuertes, que seguramente seguirán llevando la posta. Sin embargo, la pelea interna del partido por el portazo a Gustavo Petro en la coalición presidencial, podría ser un problema para 2022. La cabeza de lista más segura sería la senadora Angélica Lozano.
Polo Democrático
Con una votación al Senado de 736.367 ganó 5 escaños. También tiene 2 representantes.
La colectividad tiene una situación apremiante por la escisión del partido. No solo perdió los 226.099 votos de Jorge Enrique Robledo (30,70% de los 736.367 registrados por la lista), sino los 84.821 de Leonidas Gómez, actual diputado de Santander y presidente de la nueva agrupación, “Dignidad”. En total son 310.920 votos (42,22% del total).
La situación podría ser aún más grave si se tiene en cuenta la repercusión que tuvo la escisión en algunas regiones. Un caso emblemático es Antioquia, donde el Polo ya había perdido su concejal en Medellín; con la escisión de “Dignidad”, además perdió su diputado y su representante a la Cámara. Se dice que la cabeza de lista sería el hoy precandidato presidencial Alexander López o Iván Cepeda.
Lista de la Decencia
Esta coalición sacó en 2018 un total de 523.286 votos para tres senadores. Igual conquistó dos representantes a la Cámara.
Para 2022 se espera una alianza de izquierda más amplia, bajo el liderazgo del candidato presidencial Gustavo Petro. Para ello se convocó a siete movimientos políticos (Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia).
A estas organizaciones se sumó hace poco Roy Barreras, quien le explicó a este Diario que el 13 de marzo de 2022, “cada voto por la consulta presidencial del pacto histórico” será “un voto por la lista de renovación del Congreso”, ya que tienen la aspiración de elegir una bancada de 55 senadores y 86 representantes. Esto, sin embargo, sería muy difícil porque significaría sumar casi nueve millones de votos.