Barranquilla, pionera de la justicia digital y otras breves | El Nuevo Siglo
Colprensa
Sábado, 17 de Abril de 2021
Redacción Política

Corte protege a comunidad indígena Jiw en peligro de extinción

Ante el inminente peligro de extinción por falta de agua, alimentos, acceso a la salud y otros derechos fundamentales, la Corte Constitucional ordenó a la Gobernación de Meta y otras entidades nacionales adoptar medidas necesarias para proteger a la comunidad indígena Jiw, ubicada en Mapiripán y conformada por 999 miembros.

Además de esas carencias, la comunidad indígena Jiw no cuenta con un territorio e identidad cultural como consecuencia del constante desplazamiento y porque no existe un plan de reubicación, por ello no tiene estabilidad socioeconómica, acceso a vivienda, etnoeducación y a la protección de los derechos de los niños, dice el alto tribunal.

La Corte también ordenó que la Alcaldía de Mapiripán asegure el abastecimiento de al menos 50 litros de agua potable diarios por persona, para consumo personal y doméstico y que adelante una evaluación de las fuentes hídricas que aprovecha para su sustento este grupo étnico, con el fin de verificar si han sufrido algún tipo de afectación.

Asimismo, la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación deberá identificar a las niñas, niños y adolescentes en edad escolar que pertenecen a la comunidad Jiw, cuántos de ellos se encuentran recibiendo clases y cuántos no, para lo que les da 10 días hábiles.

Barranquilla, pionera de la justicia digital

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que de acuerdo con el plan piloto que pronto se pondrá en marcha, el Distrito de Barranquilla será la pionera de la justicia digital en el país.

Así lo dijo el funcionario tras un encuentro con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en donde recordó que muy pronto iniciará el proyecto piloto luego de la aprobación de un empréstito por 500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo respaldado por un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Dichos recursos serán destinados al programa de transformación digital de la justicia, buscando más eficiencia en el desempeño de la Rama Judicial.

Ruíz Orejuela dijo que a finales de este año y tras la construcción de tres estructuras modulares en la cárcel El Bosque de Barranquilla, se entregarán 510 nuevos cupos. Además, dijo que se reactivó el tema de la construcción de la cárcel de La Candelaria.